lunes, 20 de junio de 2011

CIRCULAR A FONTCALENT

Ruta realizada el 19/06/2.011
longitud de la ruta; 6.5 kms aprox
Hacía ya algunos años que no subía a la sierra de Fontcalent, así que hoy me decidí a hacerlo. Eso sí, temprano, a tiempo para llegar a casa y bajar a Luceros a ver la mascletá.
La última vez que subí lo hice desde la parte sur de la sierra, subiendo por la pedrera donde lo hace mucha gente, pero esta vez probé por la parte norte.

¡Con el calor que está haciendo estos días y hoy parecía que iba a llover! En toda la mañana no ha salido el sol.
Para empezar nos situamos en la parte oeste de la sierra, justo en el camino perpenticular a la carretera que lleva a la Alcoraya.


Al final del camino, giramos a la izquierda y a escasos metros ascendemos a la derecha por el camino que bordea la sierra. La ruta es muy frecuentada por ciclistas y casualmente por algún arruí. ¿será posible?...
"A mi derecha en lo alto se puede ver ampliada en la foto."
(no se puede ver mejor porque la cámara es una utilitaria del montón y no se le pueden pedir milagros)


El camino en este tramo está bastante empedrado, y cuando llevamos 1.440 mts recorridos, nos sale apenas visible, una senda a nuestra derecha, justo al lado de un pino que con sus ramas alcanzan hasta la mitad del camino, en el lugar donde está el bastón en la foto


La senda no parece muy frecuentada. Al principio podemos seguirla estando atentos, pero cuando llevamos la mitad del ascenso ya es muy dificil. Hay mojones de piedras señalizando la subida pero muchos de ellos casi invisibles, con lo que la senda por momentos hay que intuirla hasta la cima.




Esta ruta nos conduce a escasos metros del vértice geodésico de la sierra. Una vez allí y como estaba muy nublado casi no se veía la bahia de Alicante.
Por la parte norte se puede ver con toda claridad el trazado del ave y el destrozo de la sierra Mediana.



Hacemos la foto de rigor al vértice geodésico.



Me acerco a la parte que dá a Alicante para ver el característico cuerno de Fontcalent.



Todo ello con un poco de prisa ante la incertidumbre de si se ponía a llover, y yo sin estar preparado.
Así que, ya vamos pensando en un sitio para bajar, y me dirijo hacia el este de la sierra, por la cresta.
Me llama la atención como ya lo hizo en su día, esos afloramientos en la roca, algunos de ellos siguen lineas rectas y paralelas.



Cresta de la sierra "parece cortada a cuchillo"


Cresta de Fontcalent


Afloramientos rocosos

Continúo mi camino hasta llegar hasta la pedrera que menciono al principio donde sube mucha gente desde el Pla de la Vallonga.
En un principio mi intención era bajar por aquí, enlazar con el sendero GR-125 o Camino Hernandiano y continuar bordeando Fontcalent por su parte sur hasta el punto de inicio.
Como digo, estando en este punto veo que a mi izquieda mirando al norte asoma tímidamente una senda y, lo que tiene el ir "a lo loco" y sin una ruta preestablecida, empiezo a seguirla; la senda a escasos metros desaparece, pero yo sigo.




Continúo hacia abajo sorteando los obstáculos como las cabras.
Ya empiezo a intuir del error al bajar por aqui como se confirma un poco más adelante.
Esta bajada lleva justo a las mismas canteras. Así que, voy a parar a un corte de unos 10 metros hasta llegar al camino de acceso a éstas.
Improviso de escalador para no volver atrás.



Una vez nos hemos situado en la carretera a nuestra derecha ya vemos el desolador paisaje de las canteras.




En este punto abandonamos por la izquierda como se puede esta carretera para bajar a encontrarnos con el camino que bordea la sierra y que conduce a punto de inicio.

MAPA



1 comentario:

marisoul dijo...

Madre mia ....si esto parece un pais en la mochila...je.je...

Buscar este blog