miércoles, 21 de agosto de 2013

TUNEL DEL SUMIDOR

Expedicion realizada el 17/08/2013

José Donat Zopo, del "Grupo Espeleológico Vilanova y Piera" de Valencia, es quien mejor y mas extensamente describe esta cavidad subterránea ubicada en Vallada (Valencia).
Por su interior discurre un río de pronunciada pendiente originando gours, estanques o pozas, donde el agua se embalsa a distintos niveles, cayendo en pequeñas cascadas, y erosionando la roca creando formas curiosas.
La boca de entrada del túnel se encuentra en el Barranc de la Saladella, discurriendo la galería bajo él.
Según el experto el origen del agua podría atribuirse a "diversas aportaciones, activas e intermitentes, cuya reunión da la corriente considerada".
Prueba de ello señala la fuente existente en la "Sala del Desplome" que nosotros pudimos verificar.
Mas importante es la dirección de las aguas. Para ello el 16 de Julio de 1960 se tiñeron las aguas del túnel con 600 grs de fluoresceína. Cuatro días después fué avistada la coloración en la "Fuente de la Seraella" a 700 metros del túnel y 140 metros de desnivel.
El agua del Sumidor es dulce en todo su recorrido, salvo unos metros antes de salir al exterior que atraviesa una capa salina dando como resultado una agua "salmaia".

Se accede a través de un pozo de fácil acceso de unos 7 metros de profundidad. Una vez bajo se nota enseguida el cambio brusco de temperatura respecto de la superficie y la presencia de agua.
El río, desde aquí, se divide en dos; remontando la corriente se denomina "Rio arriba", y descendiendo el curso de las aguas "Rio abajo".


Enfundados con trajes de neopreno iniciamos la andadura aguas arriba. Por regla general se puede deambular en pie y perfectamente erguidos, salvo en determinados pasos que obligan a agacharse o tumbarse para pasar al otro lado.
Dependiendo por donde se pise, la altura del agua puede llegar desde las rodillas hasta el pecho, avanzando continuamente en un perfil caprichoso e irregular.
A pocos metros de la entrada ya hay que inclinarse lo suficiente para evitar una roca de lo alto y comprobar la temperatura del agua. Mas adelante hay un derrumbe de grandes rocas, donde para salvarlas, alguien ha instalado un pasamanos convenientemente.
Hay rocas casi negras, algunas rojas y arcilla adherida en las paredes y entre las grietas. Se observa una especie de costra separada unos dos centímetros de la pared y algunas rocas con un aspecto "chocolateado".


Enseguida me vino a la mente la similitud de este paisaje subterráneo con las vistas de Montnegre y sus alrededores.

Zona de pequeños estanques donde se embalsa
el agua
Pasamos por una zona de paredes negras, donde discurre el río entre ellas. De forma escalonada aparecen los pequeños estanques donde el agua fría y limpia se embalsa y continua en pequeños saltos de agua.
La erosión de ésta sobre la roca ha originado en algunas zonas formas redondeadas y casi lisas. Por donde corre el agua está formado de una tierra marrón dura.. ¿arcilla?...

Vicente, en el interior de una poza
Continuamos y comprobamos la existencia a un nivel superior de las salas "Cavanilles,  Bancobao y Galería Media", reflejadas en la topografía de la cueva.
Pasamos completamente tumbados para salvar un paso estrecho y situarnos en una sala grande con grandes cantidades de tierra y piedra (cantos rodados), sobre todo en el lado derecho del túnel.
En la "Sala del Desplome" los miembros del equipo nos dispersamos para inspeccionar la cavidad. Observamos un afloramiento de agua dulce desde una de las paredes.
Podría ser la fuente a la que se refiere José Donat en la descripción de la cueva.

Frente a nosotros hay grandes bloques de roca amontonados unos sobre otros; entre ellos y con cuidado se ve el agua circular bajo ellos.
Según la topografía, la cueva continúa entre pasos estrechos pocos metros adelante. En este lugar iniciamos el retorno al punto de inicio.

Rafael y Sergio descendiendo el río. Al fondo la boca del túnel
El tramo de Río Abajo, quizás sea más interesante. Es mas largo, de pendiente más pronunciada, y mayores los obstáculos que hay que salvar.
La altura y la anchura de la caverna es mucho mayor, así como el tamaño de los estanques y saltos de agua.
Hay rocas negras tapizadas de tierra color marrón endurecida en paredes y techo. También se observan dos coladas en el margen izquierdo de la galería, sin ninguna señal más de afloramientos estalagmíticos en todo el recorrido.



Llegamos a la sala del salto donde hay una pequeña cascada. Descendemos abruptamente sobre rocas desplomadas, hasta llegar al "Sifón Sospedra" que desemboca en una poza amplia, para encarar con el famoso y fotogénico "Sifón Elías Agost".


En este paso de apenas 50 cms de anchura, solo cabe el casco hasta la altura de los ojos, pasando al otro lado completamente hundidos.



Al otro lado se encuentra la "Galería Nueva", continuando por el "Corredor Donderis" donde hay que salvar varios desniveles con varios estanques, hasta llegar al primer gran pozo conocido como la "Cascada Llopis".
Estamos en una estancia muy grande de techos amplios, donde nosotros hacemos un alto.

Ibamos equipados con todo lo necesario para descender por la mentada "Cascada LLopis", pasar por la "Sala S.A.R", descender por la "Cascada Elorriaga", llegar a la "Sala Vilanova y Piera" para finalizar en la "Galería Terminal".
La sala S.A.R adopta su nombre al servicio de rescate del Ejército del aire que fueron los primeros que se descolgaron por las cascadas mencionadas en el párrafo anterior.

Nosotros suspendimos esta última parte debido al factor tiempo, ya que los anclajes fijados no parecían fiables y había que instalar otros; pero sobre todo, por la falta de experiencia de dos miembros del equipo de descenso en "volado". Por ello se optó dejar este tramo para otra ocasión.
Ver enlace Cascada Llopis - Cascada Elorriaga

Miembros de la expedición:
- Rafael
- Vicente
- Sergio

Fuentes consultadas:
- Río subterráneo "Túnel del Sumidor" (Vallada - Valencia). José Donat Zopo (Grupo espeleológico Vilanova y Piera)

Mas fotos: FACEBOOK

No hay comentarios:

Buscar este blog