martes, 25 de marzo de 2014

ENTRE LOS RÍOS BARCHELL Y POLOP (ALCOY)

Esta ruta circular comienza y finaliza en el barrio de Batoy (Alcoy) y discurre a caballo entre los ríos Barchell y Polop. Caminamos por el trazado del sendero SLV-25.5, enlazando con el GR-7, para finalizar en el sendero SLV 25.7. Entre los dos últimos visitamos el antiguo paraje naturista de Canalons y Racó de Sant Bonaventura, descubriendo todas las fuentes existentes en el trazado, siendo el agua la principal protagonista.
El inicio de la caminata, justo donde "comienza o finaliza" la vía verde, la realizamos sobre el antiguo trazado del ferrocarril; una vez hemos atravesado el viaducto que salva el río Barchell y atendiendo a las señalizaciones indicadoras de Molí Paia, viramos a la derecha. En el lado opuesto hay un área recreativa y la Font de la Falguera que nace de un pequeño alcavón.
Continuando con la marcha, ahora sobre el SLV-25.5 llegamos a la Font de les Serps. El agua sale de una tubería hacia una balsa de riego. Justo encima de ella hay otro embalse mucho mas antiguo, en ruinas. Por el camino privado que avanza hacia el Sur todavía se pueden ver restos de tuberías enterradas en el terreno.

Font y balsa de Les Serps
La senda nos lleva a lo alto del Salt. En el camino se ven restos de antiguas canteras que hubieron ubicadas aquí en el pasado. Bajo nuestros pies pasa un canal subterráneo de aguas para riego que atraviesa el cauce del río Barchell y que conducía los caudales desde este río hacia las heredades próximas del Racó de Sant Bonaventura.
Avanzamos hacia el Oeste bordeando el río por su parte derecha. Adelante nos encontramos con otra fuente. Al ignorar su nombre la denominaremos Font del Molí Payá.
Es un pequeño nacimiento situado a mitad de ladera, orientado al Norte y situado bajo un muro de piedra en seco que sostiene un bancal. A su alrededor hay pinos, olivos y algún algarrobo. En la parte más próxima al río hay gran cantidad de chopos y plantas espinosas.
El agua de este manantial afloraba al exterior mediante un alcavón ya seco, con restos de humedad en su interior. 
El agua salía al exterior a través de un surtidor y depositada en una pequeña alberca con un pequeño lavadero a su derecha. A ambos lados se observan restos de poyos o bancos de obra.


Galería subterránea y Font del Molí Payá

Unos metros adelante existen las ruinas del antiguo destacamento militar, cuyos terrenos fueron vendidos por los herederos de Francisco Payá al estado español. En este lugar D.Tomás Abargues instaló un molino papelero, mas tarde pasó a manos de D. José Laporta Valor, la Sociedad Ivorra y Payá y mas tarde al mencionado D. Francisco Payá.


Restos de la guarnición militar del Molí Payá

Al borde de la carretera estaba la Fuente de Abargues con un caudal estimado en los años 1974 y 1977 de 0,2 y 0,5 litros por segundo. La fuente ya no existe, solo se adivina su presencia por los restos que de ella quedan.
En este mismo lugar, en el angulo de terreno existente entre la carretera de Bañeres y la que se dirige al preventorio, hay también una fuentecilla de la que mana agua.



Siguiendo el sendero local llegamos a la Font dels Patos, en el restaurante del mismo nombre, situada al pie de lo que fue el Molino de la Vellutera. El cauce del río en este lugar está lleno de desperdicios y matorrales e invita a seguir adelante.
Entre los antiguos molinos de "El Batanet" y "El Marqués" del que todavía se observan restos, pasamos al otro lado de la carretera en dirección al Castillo, ermita y Masía de Barchell, esta última con síntomas evidentes de deterioro, sobretodo en su parte trasera.

Mas y ermita de Barchell

Continuando el itinerario, dejamos a nuestra izquierda el castillo, avanzando por un camino cuesta abajo. El castillo fue adquirido por un particular a los herederos de la Marquesa de Montortal.
A 750 metros llegamos a la balsa y Font de la Marquesa, con un caudal importante de agua. Esta sale de un surtidor con una fecha (1915), para depositarse en un lavadero y en una gran balsa.
Originalmente la fuente y el lavadero tuvieron que estar protegidos por una caseta cerrada.
Al Oeste se observan terrenos de cultivo en el paraje llamado "Les Solanetes". Este fue un lugar muy frecuentado en el pasado. Entre otras actividades aquí se celebraban competiciones de tiro al plato, según el testimonio de unos excursionistas veteranos.

Font de la Marquesa

El sendero nos conduce directamente al río Polop en el paraje de "Canalons"; pasamos al otro lado del río subiendo una pendiente hasta llegar a un abrigo con un cartel indicativo.
El panel nos recuerda el pasado naturista del lugar y nos indica la dirección a seguir. Continuando hacia el Oeste siguiendo el GR-7, llegaríamos a la Font Roja, sin embargo descendemos siguiendo el curso del río.
El lugar es espléndido y fue utilizado por la "Sociedad naturista cultural" como lugar de recreo y práctica de nudismo.
Facundo Ferri, J. Vilaplana y Salvador Llorens Santonja fueron los iniciadores del naturismo en Alcoy en el año 1922. El punto de encuentro de este grupo era en la calle de la Purísima, concretamente en la Font del Mirador. El número de integrantes de la sociedad aumentó casi inmediatamente a la fecha de su nacimiento. La mayoría de sus integrantes eran vegetarianos y el lugar preferido era el de Canalons porque "ofrecía el elixir de la vida, arropado por el agua abundante, la frondosa vegetación y su aislamiento. Iniciándose una serie de trabajos de acondicionamiento que convirtieron el salvaje rincón en un delicioso vergel. También en él y en las noches del estío se realizaban audiciones de música clásica, utilizando los viejos aparatos de radio de Galena", como informa un artículo de la "Revista de festes de Alcoy" titulado "el excursionismo en Alcoy 1900-1936".
O como nos dice Agustín Belda: "Se construyó una gran laguna donde se celebraban concursos de natación... Bajo una de las arcadas de la montaña, se hizo una estancia paradisíaca. En un rincón un camerino para cambiarse de ropa que servía también para prepararse  a salir a escena, para recitar, cantar, danzar y representar escenas de humor y amor a la naturaleza... En todos los alrededores del río desde el rincon de San Buenaventura hasta bajo el Mas Chelat, se plantaron rosales y árboles frutales enmarcados con álamos para convertir todo el pasaje en un paraíso..."


Paraje de Canalons

Según el artículo de la revista de fiestas, aparte de Sant Bonaventura y Canalons, el grupo se desplazaba a "lugares mas distantes como Serrella, Pous Clars, La Sarsa y La Aitana, participando novias y esposas".

En la actualidad las prácticas de nudismo en Alcoy no han dejado de realizarse. Cuando comienza el buen tiempo es frecuente esta costumbre bajo la cascada del Salt, en la fuente del mismo nombre, o también, en la Fuente de Serelles, en un paraje habilitado y acondicionado por las personas que frecuentan el lugar.

En la parte derecha hay cuevas-abrigos escondidos; el agua del río se embalsa en pozas con pequeños saltos de agua, todo ello rodeado de una vegetación frondosa.
En el itinerario hay colocados en diversos puntos cadenas, haciendo la labor de pasamanos para facilitar el recorrido. Pasamos al lado de la Fonteta de Canalons, para llegar mas tarde a la Font del Ramxeret al lado de un estanque con otro pasamanos instalado en la pared.

Font de Canalons
Font del Ramxeret

Unos metros aguas abajo de la Font del Ramxeret pero en su vertiente derecha, hay un nacimiento de agua prácticamente desconocido. Es invisible a causa de la maleza que ha crecido a su alrededor y en las paredes del acantilado.
El agua era potable y era conducida a través de una pequeña acequia construida sobre la pared derecha del barranco, unos metros por encima del cauce del río, hasta el Mas del Racó de Sant Bonaventura.
A la altura del azud o salto de agua del Racó la conducción pasa al margen izquierdo para dirigirse a la masía.

Canal de agua potable

En la propiedad había o hay una fuente que dispensaba el agua de este manantial, según afirma un antiguo inquilino del mencionado Mas.
Siguiendo la senda llegamos al área recreativa del Racó de Sant Bonaventura. Aquí hay tres construcciones principales: El Mas del Racó, el Molí de Dalt y el Molí de Baix.
El origen del nombre de este paraje se debe a su propietario Buenaventura Gisbert y forma parte del Paraje Natural Municipal Racó de Sant Bonaventura-Canalons por acuerdo de 8 de Febrero de 2002 del Gobierno Valenciano.
María Jordá Puigmoltó también fue propietaria del lugar y lo cedió en usufructo a la Parroquia de Santa María y a la Casa de Beneficencia, y fue lugar de reunión de la Sociedad Naturista Cultural. El Molino de Dalt  fue lugar de vacaciones para los niños de la Casa en el año 1916.
El uso de las aguas del río Polop estaba sujeto bajo el correspondiente "Reglamento para el régimen, uso y aprovechamiento de las aguas del rio polop" desde su nacimiento hasta el Molino de Gracia y eran usadas como fuerza motriz para los edificios hidráulicos y para el riego de las tierras con derecho a ellas.



El riego estaba dividido en dos clases: Riego superior, que comprendía todas las tierras de los huertos anexos a los edificios hidráulicos y cualquier otra parte superior de la fábrica de Samperius; y el riego inferior para las tierras huertas ubicadas en la parte inferior de la referida fábrica conocido con el nombre de riego de la Bolta del Salsero.
En el artículo 54 del expresado reglamento se establece la prohibición de regantes, molineros, fabricantes o arrendatarios de artefactos a detener ni embalsar las aguas, con la excepción del molino harinero del Rincón de Buenaventura y en el de la Mezquita.

Las aguas del río eran elevadas y dirigidas por una acequia hacia el primer molino o Molí de Dalt; las aguas sobrantes se dirigían al Molí de Baix para volver de nuevo al río a través de una acequia subterránea visible aún en la actualidad.

Azud en el Racó

En la foto anterior se ve perfectamente el azud o toma de aguas y el canal de derivación, camino del primer molino, y al fondo la acequia de agua potable que cruza el cauce en ese lugar. Aqui se llegó a plantear la construcción de un embalse para solucionar los problemas de abastecimiento de aguas de Alcoy.
El Molino de Dalt está en ruinas aunque conserva el pozo donde se precipitaban las aguas en su interior y el acceso al cacau del edificio.

Vistas del Mas del Racó y Molí de Dalt
Interior de la cacau del Molí de Dalt

El Molí de Baix está en mejores condiciones que el anterior; conserva también el pozo encima del edificio y aquí se encuentra la Font  y lavadero del Molí de Baix o dels Bassonets.
Hasta hace poco se podían leer unas letras grabadas sobre la fachada del edificio "Auberge des trois marches", o Posada tres pasos, ya que el molino formó parte del decorado de la película rodada en el año 2007 titulada El jardín del edén.

Fotograma de la película. Al fondo el Molí de Baix

Molí de Baix
Fuente y lavadero del Molí de Baix

A continuación seguimos por la senda que continúa pegada al cauce del río. En el trayecto aún se pueden observar restos de partidores y acequias de riego aún en uso y de un lavadero casi tapado por la maleza.

Acequia y partidor de aguas

Siguiendo la acequia que se ve en la foto, encontramos el lavadero adosado al mismo canal en un bancal a escasos metros.
La senda pasa bajo el Puente de la Siete Lunas, camino de la Font del Quinzet. Unos metros antes de la fuente confluyen los ríos Barchell y Polop. Al lado del surtidor hay un pequeño salto de agua que no es otra cosa que el azud para desviar el agua al Molino de la Mezquita, situado unos metros aguas abajo en el margen izquierdo.

Azud del Molino de la Mezquita
Font del Quinzet

Siguiendo por el cauce y tras una doble curva pasamos al otro lado del río frente al antiguo Molino de Romá. Se puede observar el salto de agua y las acequias utilizadas para conducirla al edificio. Aquí a los pies de un panel informativo continuamos por el camino ascendente que conduce al Norte, hacia el Barrio de Batoy, a escasos metros del punto de inicio.

Fuentes consultadas
- Fitxes de toponímia alcoiana. (Vicent Cabanes Fitor - Joaquim Amorós Francés)
- Cos, oci y salut al naturisme integral de la joventut obrera alcoiana 1900-1939 "Revista Trobades" (Josep Maria Roselló i Castellà)
- El excursionismo en Alcoy 1900-1936 "Revista de fiestas de San Jorge-abril 1993" (Juan Javier Gisbert Cortés)
- Reglamento para el régimen, uso y aprovechamiento de las aguas del río Polop (Imp. de A. Payá e hijos)
- Actualización y mejora del conocimiento hidrogeológico y funcionamiento de los acuíferos de Alicante.
La Cuenca de Barchell (Rutas y Vericuetos)

No hay comentarios:

Buscar este blog