martes, 28 de octubre de 2014

LA FUENTE DE PINA

El Barranco de Pina tiene su origen en las estribaciones de la Sierra del Castellar y en su recorrido circula por la vertiente Oeste de la Sierra de los Tajos atravesando las partidas alicantinas del Moralet y el Verdegás.
Tiene una longitud total de 11,5 kms y durante 7,5 kms sirve de límite entre los términos de Alicante y Agost. Aguas abajo adopta el nombre de Rambla de Pepior y es uno de los muchos torrentes tributarios del Barranco de las Ovejas.
Presenta un aspecto totalmente degradado a raíz de los trabajos mineros y por la gran cantidad de escombros y basuras acumulados en el cauce y en la ladera.

Toda la serranía del Castellar y el Ventós es un espartal, compartiendo el terreno con matorrales de romero y aliagas.
En medio de este secarral nace un pequeño manantial prácticamente desconocido y casi indocumentado, en la cabecera del mencionado barranco de Pina, justamente en la línea que divide los municipios de Alicante y Agost.

Fuente de Pina
Mª del Carmen Dueñas Moya  en su obra "Territorio y Jurisdicción en Alicante" la menciona en una "copia del apeo y deslinde de la Ciudad de Alicante con la Universidad de Agost."

"... se encamina por el mismo asegador hasta la rambla apellidada del Pepio separando la madre o lecho de ésta, la mencionada partición; y de aqui pasando por la Fuentesilla de Pina va a fenecer en el alto de la Sierra de Ventós..."

En un documento del año 1872 aparece D. Joaquin Vicedo e Iborra como propietario de la Hacienda La Murta en el término de Agost, de 182 tahúllas de tierra, con una fuente de agua y dos balsas; la Hacienda denominada la Hoya de Seva de 50 jornales de tierra de tierra secana plantada y parte regadío de una fuentecita que existe dentro de la misma llamada la Fuente de Pina.

En el diario El Graduador de 27 de Mayo de 1886 aparece la noticia de los mencionados terrenos con "agua potable de nacimiento permanente de inmejorables condiciones, conducida por medio de cañería hidráulica a la puerta de la casa Murta..."

La fuente esta bien camuflada y oculta a la vista por grandes matorrales. El agua aflora al exterior a través de una mina de 1,35 metros de altura y 56 centímetros de anchura.
A 3 metros de la entrada hay un murete perpenticular a la galería y un pocillo de decantación. En su interior hay algunos derrumbes y a escasos metros una lumbrera que comunica con la superficie.
Las aguas en el pasado iban canalizadas por un diminuta conducción, siguiendo la cota de nivel por las estribaciones de la sierra del Castellar hasta la Casa de la Murta, en el término municipal de Agost.
En la actualidad las aguas son aprovechadas y conducidas por una tubería de pvc hacia el mismo destino.



Vistas del interior de la fuente

Unos metros por encima del manantial hay un canal artificial para desviar las aguas de arrollada, continuando por una acequia o boquera hasta desaparecer en las erosionadas paredes de un torrente.
Estos canales se empleaban para encauzar el agua de lluvia que fluía por la gran cantidad de pequeñas ramblas de la sierra y aprovecharlas para el riego.
Este canal serviría además como escudo de protección de la lumbrera y de la bocamina de posibles avalanchas en épocas de lluvias.

Desde la entrada de la mina la canalización se dirige al Suroeste recorriendo una distancia de 1.400 metros siguiendo las curvas de nivel hasta una balsa.
La modestia del acueducto da a entender el escaso caudal que circulaba por su interior; no mucho mayor que el actual.

Canalización. (al fondo la peña de la Murta)

Aún así esta sólidamente construido, sobre todo en las zonas donde atraviesa algún torrente o vaguada. En algunos tramos donde el terreno es mas elevado hay practicada una zanja para corregir el desnivel.


A 90 metros de la bocamina, tras una curva a la derecha, se observa una boquera que nace de un torrente que baja de la ladera.
La acequia avanza paralela a la conducción que seguimos a un nivel inferior, recorriendo 270 metros hasta una gran brecha abierta sobre terreno y desaguar en el barranco aguas abajo.
A medida que avanzamos, dejamos la cresta del Castellar a nuestra derecha. A continuación hace su aparición, cada vez mas grande, la peña cónica donde estaba el Castellet de la Murta.


Dimensiones e interior del canalillo

Sobre el terreno en el punto mas alto, hay vestigios de un antiguo camino que va perfilándose a medida que desciende. Esta vía posiblemente esté relacionada con la zona minera explotada por Tejas Cobert situada al Sur.
Teniendo a la vista la balsa donde se depositaban las aguas, la conducción pasa por una arqueta y desciende finalmente con una pronunciada pendiente hasta la alberca.


El embalse es prácticamente cuadrado con unas medidas de 7,27 metros por 8,04 metros de lado.

Balsa de la Fuente de Pina

De aquí parte una conducción hasta la Casa de la Murta con algunos tramos derruidos por los movimientos de tierra y la construcción del camino.

Conducción hacia la Casa de la Murta

No hay comentarios:

Buscar este blog