sábado, 22 de noviembre de 2014

L' AVENC AMPLE

La sima del Avenc Ample se observa perfectamente en una vista cenital desde cualquier visor de internet. Es una gran circunferencia donde se le calculan 60 metros de profundidad en su nivel mas bajo según la placa explicativa situada a escasos metros.
Los espeleólogos tocamos tierra sobre un gran montículo cubierto de musgo y plantas cercado por una cinta de plástico indicando que no debe pisarse.
En el fondo de la sima, al Este del montículo, hay otros sectores protegidos.

Aquí crece un helecho denominado "lengua de ciervo o Phyllitis scolopendrium". En Alicante solo se ha detectado en el interior de simas y cuevas en la zona de la Vall de Ebo y alrededores. En otros lugares mas frescos y húmedos se encuentra en el exterior, con grandes hojas usadas en la antigüedad contra las afecciones del bazo, del hígado y contra la diarrea y la disentería y aplicado también a las mordeduras de serpiente.
En general el panorama es extraordinario, tanto la visión del fondo desde la superficie cuando se inicia el descenso, como a la inversa, dando la sensación ésta última de estar contemplando el brocal de un pozo gigante con vegetación y raíces cayendo a través de él... Todo iluminado de luz natural.



Las fotografías anteriores están tomadas desde las vías clásicas: La primera es una vista del brocal de la sima y la segunda del fondo, unos instantes antes de la caída en volado.


Una vez en el suelo la mirada se desvía una y otra vez al cielo, al descenso de los compañeros, a las grandes paredes con un perfil desigual y las grandes raíces y matorrales que crecen en ellas.


Llega el momento de quitarse el equipo de espeleo en su totalidad para aventurarse a través de un estrechísimo paso y contemplar la magnífica Sala Gandía.


Espeleólogos alcoyanos dibujaron por vez primera la topografía de esta cavidad en 1952 y mas tarde en 1981 sin advertir al parecer, el paso situado a 5 metros del suelo.
El descubridor fue Ricardo Bolta del Grupo Espeleológico de Gandía (G.E.G) en el año 2.001.

Pozo de acceso a la Sala Gandía
La gatera Bolta tiene una longitud total de 7 metros. Al final hay una caída con la vista espectacular de la estancia.
La sala Gandía es un monumento donde se han formado gours con infinidad de concreciones y la siempre agradable presencia de agua.



Columnas, banderas, coladas, estalactitas, estalagmitas, algunas pequeñas excéntricas....






Todos estos conjuntos están dispuestos a distintos niveles donde hay que deslizarse por pequeños y resbaladizos toboganes.

Pista de hielo

Una vez en este lugar es difícil mantenerse quieto e inspeccionar la estancia con serenidad. La sala puede visitarse a través de un pequeño itinerario circular para evitar pasar varias veces por el mismo sitio... como nos ocurrió a nosotros.

Desde aquí hay que retomar el camino a la inversa, subir el pozo, quitarse el material de espeleo una vez mas, e internarse por la gatera con la saca a cuestas y ascenso del avenc.

Fuentes consultadas:

-Cuevasalicante. Avenc Ample
- Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante... Luis Serra Laliga

No hay comentarios:

Buscar este blog