jueves, 4 de diciembre de 2014

SOCIEDAD MINA DE AGUA EL DILUVIO

"No hay en él mas aguas que las que las zúas sacan de las entrañas de la tierra, y por ser en corta cantidad, debe reputarse secano aquel recinto".

Aguas han habido, de dudosa o nula potabilidad, pero aceptables para el riego en San Vicente del Raspeig.
Al Sur del Municipio, en el último cuarto del siglo XIX estaban los pozos y galerías cuyas aguas salían a la superficie por medio de norias de D. Juan Alted, D. Manuel Ausó y Monzó y D. Antonio Anglés.
En este mismo lugar estaba el manantial que abasteció a Villafranqueza.
Al Norte está el pozo del Sabinar y el manantial del Carranchalet reflejado en este blog.
En término de Tibi está la Fuente del Lobo, cuyos acueductos pasan por un breve tramo por terrenos de San  Vicente y que regaba la Venta Xirau propiedad de D. Juan Ferrándiz Antón.
En el paraje de la Cañada esta el nacimiento de Los Guijarros; aguas destinadas para el riego del Municipio.
En la partida de Boqueres se demarcó en el año 1876 la Mina Abundante, registrada como mina de lignito pero explotada como agua para riego.
En este mismo lugar, con anterioridad a todas las precedentes D. Juan Ferrandiz, vecino de San Vicente solicita el 20 de Noviembre de 1857 una solicitud para realizar excavaciones en busca de aguas en "la Loma Redonda o de Ramos, en la partida denominada de Boqueres."

Sociedad de aguas El Diluvio

El 19 de Abril de 1859 se firmó la escritura de constitución de la Sociedad El Diluvio ante el Notario D. José Ayala y Torregrosa.
Al acto acudieron un numeroso grupo entre los que se encontraban D. Juan Ferrándiz Antón y D. Juan Bautista Lafora por sí y en nombre de sus hermanos Luis y Jon.
El Sr Lafora era un importante e influyente hombre de negocios de la capital con intereses en materia de aguas en la partida de La Alcoraya y en Villafranqueza.
Sonoro fue el pleito establecido Por D. Juan Bautista con la Ciudad de Alicante motivado por las conducciones para abastecer a la capital. En el mismo, se inicio el deslinde y amojonamiento del Huerto de Valladolid, lugar donde nacían las aguas.

La nueva Sociedad establecida en San Vicente del Raspeig había "convenido con D. Francisco Polo en formar una excavación para buscar aguas y que este dirigiría los trabajos como inteligente en la materia; cuya excavación debe tener lugar en la partida de Les Boqueres, término de esta población; con cuyo objeto se habían reunido en Sociedad la cual se denominaría El Diluvio"

La Sociedad se dividió en 212 acciones, de las que 174 correspondían a los socios fundadores, 12 para D. Francisco Polo por la dirección de los trabajos, y las restantes 28 a beneficio de la empresa.
A su vez el Sr Polo recibiría 160 reales cada vez que la Junta Directiva le llamara para inspeccionar y dirigir los trabajos.

Las demarcaciones mineras estaban en terrenos del Sr Juan Ferrándiz Anton en "el terreno titulado Barranquet de Brotons, loma redonda y alrededores en la partida de Les Boqueres.."
En ese acto la Sociedad pasa a ser propietaria de los terrenos del Sr Antón, que éste cede gratuitamente.

La Junta Directiva quedo compuesta del siguiente modo:
  • Presidente. D. Juan Ferrándiz y Antón
  • Vicepresidente. D. Juan Montoyo
  • Tesorero. D. Antonio García y Bellido
  • Contador Interventor. D. Juan Aracil
  • Secretario. D. Juan Lafora
  • Vocales. D. Ramón Pastor y Pastor y D. Carlos Lillo y Lillo
En la condición 19 la Junta queda autorizada en la adquisición de los derechos convenientes para las excavaciones y conducción de las aguas en provecho común de la Sociedad.

Unos días después ante el mismo notario se formalizó el acuerdo o autorización de servidumbre entre la Sociedad y los propietarios de tierras colindantes D. Manuel Lillo y Lillo, D. José Asensi y Gomez y Dña Rosa Pastor, accediendo, para "hacer algunos pozos lumbreras, galería subterránea o zanja descubierta para la extracción y conducción de dichas aguas".

En Octubre de 1861 la Sociedad de mutuo acuerdo rompe el contrato con el Sr Polo, contratando al mes siguiente a D. Ignacio Escudero y Carbonell, obligándose a realizar el trabajo bajo una serie de condiciones:

- Ahondar los pozos veintiuno, veintidos, veintitres y veinticuatro
- La galería ha de tener siete palmos de alta y tres de ancha
- La Sociedad entregará al contratista cuatro tornos y veinticuatro picos por una sola vez, quedando obligado el contratista a debolber dicha herramienta útil como se le entrega, cuando caduque el contrato.
- La Sociedad queda obligada a satisfacer al contratista por cada vara valenciana, tanto de pozo como de galería, la cantidad de ciento cincuenta reales vellón.
- Es condición que el contratista ejecute los trabajos de dia y de noche con la gente que sea necesaria.

Del mismo modo el contrato con el Sr Escudero no fructificó ya que a comienzos del año siguiente la Sociedad contrataría los servicios de la empresa de D. Fernando Boullosa.

Convenio entre la Junta Directiva de la Mina de agua El Diluvio con Fernando Boullosa.

El 20 de Febrero de 1862 se firma el acuerdo entre la Junta y D. Fernando Boullosa para la práctica de trabajos y excavaciones en la mina del Diluvio.
D. Fernando Boullosa y Amador en el año 1853 crea una Sociedad denominada "Fernando Boullosa y Compañía" que tenía por objeto el cultivo del nopal y de la morera para la cría de la cochinilla y el gusano de seda.
El 1 de Junio de 1862 el Sr Boullosa redacta el "manifiesto a los sedicultores de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Castellón".
Experto en este terreno, la Sociedad por él presidida adquiere terrenos en las Islas Canarias, Guadalajara y Andalucía plantados de nopales y moreras.

Pese a no haber encontrado noticias que relacione al Sr Boullosa con la ingeniería hidráulica, el caso es que la Sociedad contrató sus servicios bajo ciertas condiciones aquí resumidas:

  1. D. Fernando Boullosa se obliga a practicar los trabajos y excavaciones desde el pozo veinte al veinte y siete ... de la citada mina de agua haciendo la galería, en toda la extensión de los referidos pozos y profundizando estos lo que les falta para llegar al nivel establecido...
  2. Los trabajos se harán según regla de arte y ajustándose al trazado, proyecciones y perfiles del plano, debiendo quedar concluidos en todo el trayecto referido... en el espacio de dos años...
  3. D. Fernando Boullosa se obliga dentro del mes ... a colocar... una máquina para sacar las aguas del pozo en que se establezcan las labores; a los dos meses deberá haber colocado dos; a los tres meses tres; y a los cuatro meses cuatro. Estas cuatro máquinas deberán funcionar de día y de noche, estarán movidas por los motores que al Sr Boullosa le convenga y el agua que saquen a la boca de los pozos, quedará a disposición de la Sociedad....
  4. Las obras deberán principiar en la sección del pozo número veinte al veinte y dos y seguirse en orden ascendente hasta llegar al número veinte y siete con cuarenta varas de galería mas arriba de dicho pozo.
  5. Si... se hallare algún terreno flojo, es obligación... del Sr Boullosa dejarlo en buen estado de solidez...
  6. La Sociedad abona al Sr Boullosa por cada vara valenciana de galería y de pozo las cantidades siguientes... (precios por tramos)
  7. Cada quince días se medirán las varas que se hayan practicado y la Sociedad las pagará los precios indicados...
  8. A medida que el contratista... vaya sacando el agua de los pozos y dejándolos en seco... la Sociedad... los limpiará sacando la tierra y piedra que hubieran caido hasta encontrar el piso firme desde donde principiará sus trabajos el contratista y servirá de punto de partida para la medida.
  9. Las dimensiones de la galería son de siete palmos de altura y tres de ancho; y la de los pozos de cinco palmos de ancho y siete de largo.

Condición nº 6
-------------

El 4 de Julio de 1864 se anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia la subasta para la edificación de una balsa.


En ese año figuraba como Presidente de la Sociedad, D. Bonifacio Amorós y Mirambell; como Vicepresidente, D. José Lozano y Lledó y como Secretario, D. Juan Langlois. El Sr Lledó formaría años mas tarde parte de la Junta para la constitución de la "Sociedad Exploradora de aguas El Niño".

El 17 de Octubre de 1864 D. Francisco Polo, contratado por la Junta Directiva el día de su constitución, cede a la Sociedad las doce acciones recibiendo en compensación dos mil reales vellón.
El día 30 la Sociedad anuncia la subasta para la construcción de galerías y otros trabajos quedando como mejor postor D. Tomás Carbonell y Crivillé.

El siguiente 8 de Noviembre se firma el contrato en la que el Sr Carbonell se obliga a construir la galería entre los pozos 22 y 23; desde el 23 al 24; y desde el 26 al 25 y hasta el 27, a 140 reales de vellón por vara lineal.
Las condiciones son similares a las impuestas con anterioridad al Sr Boullosa, matizando en la condición sexta que:
"Los trabajos deberán hacerse de noche y de día, sin que se puedan parar ni aún en días festivos. El contratista por falta a esta condición perderá la fianza del veinte por ciento quedando desde luego rescindido el contrato".


---------------
Sobre el terreno

Sin los planos y sin la demarcación de los terrenos donde se construyó la mina, difícilmente se puede averiguar su trazado.
Al Este de la Loma Redona están las ruínas de la Finca Lo Brotons. Siguiendo una línea recta de 280 metros al Suroeste encontramos un pozo. Continuando en la misma dirección existen varios pozos más, todos ellos colmatados.
En la intersección de los caminos de Boronat y el Pantanet había una lumbrera. Desde aquí casi en línea recta se pueden identificar otros pozos en dirección al polideportivo del Municipio.
Presumiblemente estos pozos son las lumbreras de la conducción que nos interesa.
La mayoría de ellos han desaparecido al estar situados en bancales de cultivo y ubicados en terrenos privados.

 

Las fotografías anteriores corresponden a los fechas 6 y 7 del plano inferior.

Trazado idealizado de la mina El Diluvio
Fuentes Consultadas:

- Protocolos Notariales. AHPA
- B.O.P.A
- El Heraldo de 05-06-1853

No hay comentarios:

Buscar este blog