sábado, 27 de junio de 2015

LAS AGUAS DEL PLANET Y LOS FERROCARRILES ANDALUCES

Buena parte de las tierras por donde circulaba el acueducto de aguas potables desde el paraje denominado El Planet hasta la Ciudad de Elche pertenecían a Dña Vicenta Agulló y Pérez, vecina de Alicante, y a su cónyuge D. Pascual Navarro y Pomares.
Dña Vicenta era hija única de la unión de D. Jose Agulló y Pascual y su primera esposa Dña Vicenta Pérez y Navarro. En su segundo matrimonio con Dña Angela Antonia Diez y García no tuvieron hijos.

Aquejado de una grave enfermedad y viudo de su segunda esposa, fallece el 7 de Septiembre de 1875.
El Sr Agulló fue propietario de tierras en las Partidas ilicitanas de Saladas, Santa Ana, Torrellano, Alzabares Alto y Bajo y Vallongas, con derechos de riego de las acequias Mayor y Marchena.
En su testamento lega a sus nietos Pascual y Lucía Navarro Agulló una casa con el nº 18 de policía en la Calle Solares de la Parroquia del Salvador de Elche, y una Hacienda titulada del Poliol en la Partida de Alzabares Alto.
Dona a su hija Dña Vicenta todos sus bienes, derechos y acciones afín de que use, disfrute y disponga a su arbitrio y voluntad.
Una parte de esos bienes consistía en 57 tahúllas, 3 octavas de tierra con una casita enclavada en ellas, en la Partida de Vallongas, titulada del Planet, siendo el valor de los terrenos de 1.000 pesetas y el de la casa 150 pesetas.

D. Pascual Navarro y Pomares adquiere en Julio de 1879 un trozo de tierra en la Partida de Artabix de 9 áreas y 3 centiáreas a D. Juan Piñol y Galán. Y otro trozo de 2 hectáreas, 19 áreas y 32 centiáreas en la misma partida a D. Vicente Sempere y Martinez.
Seguidamente en el mes de Agosto compra una finca de 4 hectáreas y 29 áreas a D. Miguel Manzano y Vidal en la partida de Vallongas, lugar donde comenzó trabajos de alumbramiento de aguas.

Los trabajos ofrecieron resultados prometedores, tanto, como para ofrecer éstas a la Ciudad de Elche.
En estas fechas la prensa local denunciaba la carencia de agua que padecía la población, agravada por la tremenda sequía y el deplorable estado de las cañerías procedente de las fuentes de Aspe.
El Graduador de 14 de Marzo de 1880 denuncia:

"la población tiene actualmente, según un cálculo aproximado, unas 15 mil almas, y que para abastecer las necesidades de estas solo tenemos dos fuentes, con un solo caño cada una... Estas fuentes no solo reúnen el grave inconveniente de dar una cantidad de agua insuficiente, si no que, son muchos días los que están secas... Así es, que cuando las fuentes cesan ¿con que la pueden sustituir los que de ella se proveen? Algibes públicos no existen: las aguas del pantano son salobrosas, y a esta población no acuden de otras como acontece en Alicante, porque la cantidad que se pidiera por el cántaro había de ser crecida, y por consiguiente no podría satisfacerse... Extrañárase tal vez que no siendo lo que narramos cosa que ahora ocurre sino que cuenta largos años, que las quejas del vecindario no son nuevas, sino añejas, que el mal existe desde tiempos remotos, no se haya tomado ninguna decisión..
Pero la extrañeza subirá de grado y tal vez la sonrisa de la incredulidad asome al labio del lector, cuando se le diga que en el mismo término de Elche, a corta distancia de la población sin que haya que hacerse acueductos costosos ni túneles importantes y ayudados por la misma situación topográfica del terreno, tenemos aguas riquísimas, abundantes para la población y sin que el traerlas a la misma exigiera sacrificios cuantiosos: estas aguas son las del Pascual Navarro".

Pascual Navarro y Pomares solicitó la demarcación de 12 pertenencias mineras de la mina San Pascual de una extensión de 120.000 metros cuadrados y la demarcación de la mina Nuestra Señora de la Asunción de 30 pertenencias y 300.000 metros cuadrados de extensión.

El 15 de Julio de 1881 el Sr Navarro vende cinco décimas partes de las minas Nuestra Señora de la Asunción y San Pascual a D. Dionisio Mancha y Uriel y la décima parte a D. Pascual Pardo y Gimeno. Estos tres señores se establecieron como Sociedad. En Agosto el Ayuntamiento autoriza la práctica de estudios para la conducción de las aguas a la Ciudad de Elche "afín de que las referidas aguas, pudiesen llevarse a la población por sus condiciones eminentemente potables, para su abastecimiento; no solo con las que hoy están alumbradas, sino con las que se proponen aumentar por medio de nuevas exploraciones.."

El Sr Mancha se obligaba:
- a satisfacer los gastos de los materiales y obras, así como la rectificación de los trabajos ejecutados y que en dicho concepto en el futuro se necesite, como tuberías y para la conducción del agua y kioskos en Elche aplicándolas al consumo y servicio público de la Ciudad.
- Que a la terminación de los trabajos y obras para las aguas alumbradas y una vez puestas en explotación fuese necesario hacer nuevas obras en los pozos u otros registros y trabajos de comunicación para nueva explotación, todo ello así como todo trabajo, habría de ser de cuenta del cedente y cesionario en proporción al derecho o propiedad que representa cada uno.

El Sr Pardo y Gimeno, Ingeniero, se asignaba la elaboración de planos y dirección de los trabajos.
El Sr Navarro, propietario de los terrenos era poseedor a partir de entonces del 40 por ciento de las dos minas.

D. Dionisio Mancha ejecutó las siguientes obras para el suministro de la Ciudad:
La colocación de siete mil metros de tubería que partiendo desde el punto denominado Planet, termina en la Ciudad de Elche; la instalación de tres fuentes, con sus correspondientes contadores, en otras tantas plazas de dicha Ciudad y en comunicación con la presa general o tubería expresada; la construcción de un depósito de aguas y la cubierta que necesitaba el otro deposito que ya había construido D. Pascual Navarro y de que se ha hecho mérito, todo cuyas obras se comprenden en las dos indicadas minas.

En mi artículo Las Aguas del Planet hay desarrollada una crónica sobre el abastecimiento de aguas a la Ciudad de Elche.

El 2 de Mayo de 1883 D. Pascual Navarro vende a D. Andrés Tarí y Sanchez las tres fincas adquiridas en el año 1879, junto con las servidumbres y derechos por 1.125 pesetas. Y el 40 por ciento de las minas Nuestra Señora de la Asunción y San Pascual, valoradas en 1.475 pesetas y 1.400 pesetas respectivamente.
El 14 de Septiembre de ese mismo año el Sr Mancha vende a D. José Molla y Lopez una pieza de tierra de 65 áreas y 98 centiáreas en la Partida de Artabix ; la mitad proindivisa de las dos minas de agua Nuestra Señora de la Asunción y San Pascual situadas en terrenos de D. Pascual Navarro; y la mitad de los diez pozos lumbreras, minado, canal de silleria, depósitos, tubería de hierro colocada en todo su trayecto desde el Planet hasta la Ciudad de Elche y fuentes con sus correspondientes contadores, por un importe total de 20.000 pesetas, debiendo liquidarse ese importe en la fecha tope de 31 de Agosto de 1884. El Sr Mollá quedaba subrogado a todos los derechos y obligaciones inherentes a la adquisición.
El 29 de Octubre el Sr Mollá vende a D. Andrés Tarí dos tercios de la tierra adquirida el 14 de Septiembre y 33 centésimas partes y 2 tercios de cada una de las dos minas de agua, con los mismo derechos y participaciones  respecto a las obras, tuberías, aguas, planos, proyectos, quedando el Sr Tarí subrogado en todos sus derechos y obligaciones, por un precio total de 10.000 pesetas.

La propiedad de las minas Nuestra Señora de la Asunción y San Pascual  quedaba repartida del siguiente modo:
- D. Andres Tarí. 73 centésimas partes y 2 tercios por un valor de 22.000 pesetas.
- D. José Mollá. 16 centésimas partes y 1 tercio por un valor de 5.000 pesetas.
- D. Pascual Pardo. 10 centésimas partes por un valor de 3.000 pesetas.


Demarcación de la Mina San Pascual

El mismo día 29 de Octubre de 1883 estos tres señores formaron una Sociedad Común Singular para la explotación y aprovechamiento de las minas de agua.
La presidencia recayó en D. Andrés Tarí y Molla quién quedaba facultado para actuar en nombre de la Sociedad en la celebración de contratos, arrendamientos, pago de recibos, firma de escrituras, etc.,
Del mismo modo quedo autorizado para la venta del todo o parte de los derechos y propiedades de la Sociedad a la persona o corporación que le parezca, con las condiciones que estime y firmando las correspondientes escrituras y documentos..

En la escritura quedó plasmado que la deuda de 20.000 pesetas del Sr Molla con el Mancha aún no había sido efectiva, del mismo modo la contraída el Sr Tarí con el Sr Molla de 10.000 pesetas ese mismo día quedaba pendiente.

Fuente: Acciones Alicantinas


LA COMPAÑIA ANÓNIMA DE LOS FERROCARRILES ANDALUCES

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces se fundó en el año 1877 ante Notario D. José García Lastra, siendo los propietarios D. Jorge Loring y Oyarzabal y D. Joaquin de la Gándara y Navarro, con un capital de  10 millones de pesetas repartidas en 20.000 acciones.
En Febrero de 1882 D. Domingo Gallego como concesionario del Ferrocarril de Alicante a Murcia con ramales a Novelda y Torrevieja y la Compañía de Ferrocarriles Andaluces solicitan la aprobación de la concesión y proyecto a favor de ésta última. 
Por Real Orden de 3 de Marzo de 1882 quedó aprobada la transferencia.
El 15 de Agosto de 1883 llegaba la primera locomotora desde la estación de inicio en Benalúa, Alicante.
La inauguración de la línea fue el 11 de Mayo de 1884 en la Ciudad de Orihuela, debido a la rivalidad entre Elche y Alicante respecto al lugar donde debía realizarse el evento.

Fuente: La casa del Mediterráneo
Memorias de Alicante (A.M.A)

Abastecimiento de agua para las máquinas de vapor de la Compañía del Ferrocarril.

El 16 de Marzo de 1885 comparecen ante Notario D. Andrés Tarí y Sanchez como Administrador de la Sociedad Común Singular, D. Francisco Benjamín y García, Jefe de lo Contencioso de los Ferrocarriles Andaluces y D. Antonio Bernabeu y Lozano, Representante de D. Dionisio Mancha y Uriel para escriturar la venta de los bienes de la Sociedad presidida por el Sr Tarí a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, como sigue:

"... dos minas de agua; una denominada "Nuestra Señora de la Asunción, comprensiva de treinta pertenencias que componen una extensión de trescientos mil metros cuadrados, situadas en tierras propias dele exponente y punto denominada "El Planet" en el Partido de Artabix de este término municipal; y la otra llamada "San Pascual", comprensiva de doce pertenencias, que componen ciento veinte mil metros cuadrados de extensión, situada en terrenos propios del mismo exponente y punto denominado "Vallongas y Ferriol", término municipal de esta Ciudad.
En la propiedad de dichas dos minas se comprende la de diez pozos de diez metros de profundidad y de un metro y ochenta centímetros de diámetro cada uno; la galería o socavón de quinientos sesenta metros de longitud, setenta centímetros de ancho y un metro y sesenta centímetros de altura; un canal de silleria de ochocientos metros de largo por treinta centímetros de ancho y veinte y cinco centímetros de alto; un depósito o balsa cubierta de quince metros de longitud y tres de profundidad; siete mil metros de tubería, que partiendo desde el punto denominado "El Planet" termina en esta Ciudad; tres fuentes con sus correspondientes contadores en otras tantas plazas de esta Ciudad y en comunicación con la presa general o tubería expresada, y un depósito de aguas construído dentro de un trozo de tierra propio del exponente y de D. José Molla situado en el partido de Artabix de este término municipal, comprensivo de sesenta y cinco áreas y noventa o ocho centiáreas, lindante por Norte y Poniente con camino de Castilla, Levante con vertiente de la hacienda titulada de "Bernia" y Mediodía con tierras de Salvador Pastor, así como también las aguas, planos, materiales y demás correspondiente a la explotación."

A la firma del documento las 40 centésimas partes que adquirió D. Andrés Tarí el 7 de Julio de 1881 estaban hipotecadas por 3.750 pesetas, respondiendo de 1.550 pesetas e intereses al 8 por ciento a favor de D. Juan Bautista Branchi, en virtud de la transacción del que salió fiador el Sr Tarí.
Las 50 centésimas partes que adquirió el Sr Mollá el 14 de Septiembre de 1883 valoradas en 20.000 pesetas fueron liquidadas en el acto con billetes del Banco de España junto con los intereses devengados al Sr Bernabeu.

El precio de la venta ascendió a 79.700 pesetas que se hizo efectiva en el acto en billetes del Banco de España, excepto las 1.550 pesetas que fueron retenidas por el Sr Bergamin ante la ausencia del acreedor Sr Bautista Blanchi.

A la finalización de la escritura, ese mismo día Dña Vicenta Agulló y Pérez, D. Andrés Tarí y Sanchez, D. Antonio Bernabeu y Lozano representando a D. José Mollá y López ceden sus tierras en favor de D. Francisco Bergamín y García, Delegado de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.
La Sra Agulló  vende su finca de El Planet de 57 tahúllas y 3 octavas con la servidumbre de las minas de agua de Nuestra Señora de la Asunción y San Pascual por 3.800 pesetas.
El Sr Tarí vende: un terreno de 4 hectáreas, 29 áreas y 11 centiáreas en la partida de Vallongas, donde hay abierta una excavación y el pase del acueducto de las minas Nuestra Señora de la Asunción y San Pascual; 23 tahúllas en la partida de Artabix; 9 áreas y 3 centiáreas y una casita en la partida de Artabix; dos tercios de un trozo de tierra de 65 áreas y 98 centiáreas en la partida de Artabix, dentro de cuyos límites existe un depósito de aguas de catorce metros, ochenta centímetros de largo por siete metros y ochenta centímetros de ancho y dos metros y setenta y cinco centímetros de profundidad.

El Sr Mollá cede la tercera parte del terreno anterior.

El precio total de la venta ascendió a 10.300 pesetas pagaderas en billetes del Banco de España, a excepción de la cantidad correspondiente a las tres primeras fincas del Sr Tarí que estaban hipotecadas en favor de D. Bautista Blanchi y cuyo montante fue retenido por el el Sr Bergamín para entregarlo al Sr Blanchi y cancelar la hipoteca.

El grabado siguiente refleja la llegada del primer tren a Elche.

Fuente: La casa del Mediterráneo
Con la adquisición de los manantiales por parte de la Compañía de Ferrocarril la población quedó huérfana de las aguas del Planet. Ferrocarriles Andaluces no estaban obligados a continuar con el abastecimiento a la población. Solo se obligaba a respetar la toma de aguas de D. Pascual Navarro (como favor personal), mientras se conservase el abastecimiento a la Ciudad, limitado el consumo a 300 litros diarios.

En el periódico satírico de Elche "El Bou", en una edición de 1885 figura un anuncio referente a una donación de agua gratis por parte de los Ferrocarriles Andaluces a la población.

El Bou (AHME)

El profesor Jaime Frau Vicente, me amplia la información por él  obtenida de El diario "El Triangul" de Elche de 14 de Marzo de 1885 que dice así:
"Per fi segons asegura la chent se han venut ya les aigues del Planet. ¡Alabat siga el Siñor! Bè poden pagaseu bè al nostre compañero El Triángul, perque si no havera segut per els seus reclams, lo que es la compañia dels ferro-carrils andalusos no compra el aigua; hara podrá dispondre El Triángul de una columna més en cada número"

Las minas Nuestra Señora de la Asunción y San Pascual fueron declaradas caducadas el 7 de Enero de 1967 por no haberse satisfecho el ingreso en el Tesoro Público el canon de superficie de minas.
Justo en ese año la Jefatura de Renfe ordenó se suprimiera la tracción vapor-carbon. Ello deja entrever el abandono de las instalaciones por parte de la Compañía.



En el Indice de Remisiones a Cabildos y Sitiadas de la Colección de Pedro Ibarra, hay un apunte donde figura a fecha de 14 de Diciembre de 1898, una solicitud de los Ferrocarriles Andaluces, pidiendo autorización, para levantar la tubería tendida en la población por innecesaria para el servicio.

---------------

Artículos relacionados.
Las aguas del Planet. Crónica del abastecimiento a la Ciudad de Elche
Mina Nuestra Señora de la Asunción. Exploración de la galería subterránea de alumbramiento de aguas


Fuentes Consultadas:

- Archivo Histórico Municipal de Elche.
- Archivo Histórico Provincial de Alicante.
- Archivo Municipal de Alicante.
- La Casa del Mediterráneo y el Ferrocarril Alicante-Murcia. Jose Vicente Coves Navarro.
- Acciones Alicantinas. Miguel Ors Montenegro. David Beltrá Torregrosa.

No hay comentarios:

Buscar este blog