martes, 2 de junio de 2015

MINA DE LAS ESPUERTAS

La denominación de esta cavidad es debido a la gran cantidad de capazos abandonados que encontramos a distintos niveles en las exploraciones realizadas. En realidad, este punto de extracción corresponde a la pertenencia minera "Ampliación al Sabinar" ubicada en el término municipal de Muchamiel.
Como ya comento en otros artículos, (Ver enlaces al final de la crónica), se han puesto nombres a cada una de las minas investigadas con el objeto de llevar un registro y fijar su emplazamiento.

Capazo abandonado
La Mina de Las Espuertas esta situada en una loma flanqueada por dos pequeños barrancos. Comunica con el exterior mediante dos aberturas: Una de ellas situada en su vertiente NE (punto de extracción), donde hay un gran socavón y una terraza aplanada elevada con los productos de la excavación, y lugar desde donde se sacaba el mineral y los escombros al exterior. Y la siguiente oquedad, simula un pozo de aireación y como lugar de entrada y salida de los trabajadores. Desde esta última fue por la que el equipo accedió.
La primera incursión tuvo lugar en Septiembre de 2014 con posteriores investigaciones hasta la fecha, ya que se optó por la instalación de anclajes químicos para el descenso de los pozos por vez primera desde el abandono de las excavaciones.

La bocamina esta abierta artificialmente en el suelo y tiene una bajada de 4 metros. En este lugar hay una sala concrecionada por la acción de la filtración del agua, con gran cantidad de escombros, restos de muretes y una pendiente descendente escalonada hasta el "pozo nº 1". En este tramo se instaló un pasamanos hasta la cabecera del foso.

Instalación en la bocamina


Túnel escalonado hacia el pozo nº1

Es amplio y tiene una caída de 9 metros. Desde aquí parte una galería inclinada en dirección Este, escarpada y con pedruscos. A 4 metros esta el "pozo nº 2". Por seguridad instalamos un pasamanos con cable de acero en este recorrido. La galería continúa en la misma dirección hacia una sala con grandes muros inestables que comunica con el exterior.
Por encima de los muros entramos en otra sala bautizada como "Sala Exterior", mencionada mas arriba. Aquí hay gran cantidad de escombros y piedras desplomadas. Entre las grietas adivinamos la existencia de una sala inferior que descubrimos mas tarde.

Sala exterior


Acceso a la Sala Exterior

En la cabecera del foso nº 2 se instalaron anclajes químicos para un descenso de 16 metros. El pozo es estrecho y tiene un perfil irregular con grandes salientes en las rocas perforado mediante la acción de barrenos.


Pasamanos y cabecera del pozo nº 2

Al final de esa distancia hay una plataforma y el inicio del "pozo nº 3". En este lugar hay una oquedad al Norte sin continuidad y una galería en dirección Este, a 1 metro por encima de nuestra posición.

Bajada por el pozo nº 2

Galería
En esta galería hay que avanzar agachados y en su recorrido hay que salvar varios obstáculos. Hay grandes rocas desplomadas y señales del paso de los mineros en el ocre aún fresco. Pronto aparece una pequeña galería descendente sin continuidad, y otra casi vertical, muy insegura, con piedras encajadas movibles donde hay que continuar a trompicones procurando no rozarlas.
A la izquierda aparece un hueco donde descendemos entre grandes peñascos. Salimos a una galería que avanza en sentido Este. A escasos metros aparece un hueco a la derecha y al final el brocal de un pozo con una rudimentaria instalación abandonada.


El túnel finaliza en apariencia. Al fondo hay una rampa de escombros y un hueco con una pequeña corriente de aire. Desobstruimos lo suficiente para entrar a rastras en una sala espaciosa que designamos como "Sala Grande". Allí encontramos un ratón momificado, un murciélago y un trozo de martillo.
Esta estancia esta situada justo debajo de la Sala Exterior.



Formaciones y pared de la Sala Grande

Desandando el camino, se hizo una instalación para descender el pozo nº3, que no es sino la continuación del pozo nº 2.
Tiene una caída de 12 metros y es mas espacioso que el pozo precedente. Al final nace una galería que avanza en sentido Este. En este lugar encontramos un conejo momificado y el cráneo de algún animal.

Pozo nº 3


Cabecera del pozo nº 4

A un par de metros aparece el "pozo nº 4". Cruzamos por encima de él. Seguimos por una galería con pendiente ascendente y sobre rocas muy inestables. El túnel avanza entre paredes coloreadas de ocre, hasta llegar a la "Sala Maroma" situada justo debajo del pozo equipado con la viga y la cuerda anudada a ella, sin continuidad.


El pozo nº 4 tiene una caída de 8 metros. En su lado oriental hay un gran muro de piedra a lo largo de todo el recorrido.


Pozo nº 4
Al final hay una pequeña sala con gran cantidad de ocre. La estancia se prolonga hacia el Oeste. Es húmeda y las paredes están adornadas con concreciones calcáreas. Esta finaliza en una oquedad redondeada con gran cantidad de ocre fresco y con marcas de picoletas en las paredes.



Concreciones calcáreas

Casi en la vertical de este último pozo hay un socavón de 3 metros con un muro en uno de sus lados donde finaliza la excavación, sin otra prolongación. En este lugar las paredes están coloreadas de un color ocre rojo intenso.

--------------

La exploración de la mina se ha llevado a cabo por primera vez desde el cese de los trabajos de extracción, encontrándola en el mismo estado desde su abandono.
Desde la bocamina hay una rampa hasta el primer pozo, y por debajo de él hay que descender por tres pozos mas. De cada uno de ellos parten galerías hacia el Este, excepto el último, que es la finalización de la mina, donde hay un socavón y una pequeña galería en dirección Oeste. 
La mina fue perforada con explosivos. Hay gran cantidad de marcas de cañas de barrenos en las paredes y en la vertical de los pozos.
En nuestras incursiones avanzamos entre grandes bloques de rocas desplomadas y encajadas unas sobre otras, muchas de ellas inestables y movibles. En el suelo de las galerías y en la cabecera de los pozos hay gran cantidad de piedras de pequeño y mediano tamaño.

"La caída de piedras por la vertical de los pozos representa el mayor peligro en este tipo de exploraciones subterráneas. El equipo de espeleólogos que hemos formado parte de esta investigación hemos accedido a la cavidad con todo el equipo, conocimientos y medidas de seguridad que se requiere para este tipo de incursiones subterráneas."

Enlace:
Minas de Ocre


No hay comentarios:

Buscar este blog