El Blog



La temática principal de "Rutas y Vericuetos" es dar a conocer y descubrir lugares de gran valor etnológico y que en la actualidad permanecen abandonados.
Situado dentro de los limites geográficos de la Provincia de Alicante, el agua ocupa un papel esencial en este espacio. Sobre la superficie: Buscando fuentes, acequias, lavaderos, balsas y en general, todos aquellos elementos hidráulicos de vital importancia en el pasado y que hoy están tristemente olvidados; y bajo ella, explorando las obras que ejecutaron los hombres para aflorarla al exterior como son: Pozos, minas de agua, Qanats y acequias subterráneas o alcavones.

Los artículos están documentados gracias a la búsqueda de información en archivos y bibliotecas, quedando distribuidos en cuatro secciones principalmente:
  1. Crónicas. Este apartado se ocupa de la historia de los abastecimientos de agua, tanto para riego como para consumo humano, en una investigación sobre el terreno, con valiosas informaciones de personas y posterior consulta de la documentación existente.
  2. Acueductos subterráneos. Es la exploración interesantisima de las obras hidráulicas realizadas por el hombre a través de sinuosos túneles y galerías bajo tierra en busca del agua y aflorarla al exterior, realizando mediciones y comprobando su estado actual. 
  3. Cavidades y minas. Por una parte se trata de la exploración espeleológica de cavidades naturales mostrando el extraordinario panorama subterráneo, con la presencia de formaciones estalagmiticas la mayoría de las veces, y por otro lado la inspección y posterior documentación de antiguas minas minerales esparcidas por la provincia.
  4. Rutas y vericuetos. Esta sección se ocupa de itinerarios que discurren por terrenos no siempre transitables, apartados algunas veces de caminos y sendas viables, a través del lecho de un barranco, acompañando a una antigua acequia en su recorrido, etc.,

Vídeo de presentación

PRESENTACION DE RUTAS Y VERICUETOS from Rutas y Vericuetos on Vimeo.

3 comentarios:

Alfqp dijo...

Els estudis sobre l'aigua de l'Alacantí i Baix Vinalopó són únics i magnífics... Podrien completar la documentació gràfica del Museu de l'Aigua d'Alacant, molt pobra en estos apartats.
Suggeresc a l'autor que intente eixa possibilitat...

Unknown dijo...

Se nota el amor y el respeto por lo que hacéis, acabo de descubrir este blog y es una maravilla.Alicante necesita más gente así, apenas conocemos nada de nuestro entorno y de esos increíbles trabajos que hacían nuestros antepasados.Muchísimas gracias.

Bkonte dijo...

Hola quisiera hacerle la siguiente pregunta y agradecer su gran trabajo y esfuerzo ante todo
En el barranco de ronesa hay una balsa de riego la cual disfruto con mi familia desde hace tiempo respetando en todomomento ese lugar fantástico mi sorpresa fue hace poco que llegó un señor amenazando con llamar a la guardia civil y que la propiedad era suya y estaba prohibido bañarse si tiene alguna información al respecto se lo agradecería porque llevamos años merendado y paseando por la zona y no sabíamos de propietario alguna
Gracias
Un saludo

Buscar este blog