lunes, 4 de julio de 2011

A MONTCABRER POR SERELLES

Ruta realizada el 02/07/2011
Longitud de la ruta; 19 Kms aprox

En un principio el trayecto de esta ruta consistía en ascender pasando por la Fuente de Serelles en Alcoy hasta la cima del Montcabrer, y después bajar hasta las Casas de Vilaplana para internarme por el Barranc del Cint hasta la fuente del Xorrador, pero tuve que modificar la ruta por la incomprensible falta de previsión y quedarme sin agua.
En Alcoy, al final de la calle Filá Cordón y continuando hacia arriba está en construcción la urbanización Serelles. En la primera rotonda que encontramos iniciamos la ruta justo al lado de la casa que tenemos enfrente.
A la derecha asoma un camino en las coordenadas 38º 42' 41.77"N  0º 28' 42.70"W bastante cómodo y sin complicaciones que nos lleva primeramente hacia el noreste para desviarse después hacia el norte en continuo ascenso. Pronto se encuentran dos balizas tapando el camino, sin duda, para impedir el tráfico de vehículos.




El camino mas adelante avanza en zig zag, y bien podemos seguir por el  principal o atajar por las sendas que se adivinan y que yendo por ellas acortamos un poco.
A unos 2.20 Kms andados aparece a nuestra derecha el Mas de Serelles en un estado lamentable de conservación en lo que debió ser en su día un hermoso edificio.

Mas de Serelles

Y a la izquierda el camino que nos lleva a la Font de Serelles, situada bajo la Sierra de la Mola. Desde el inicio del camino y en todo el paraje que rodea a la fuente se observa un nivel de conservación óptimo, a diferencia de otros lugares semejantes en Alicante. No hay ni un papel ni restos de basuras. No hay nada fuera de lugar. El mantenimiento de este sitio lo efectúan los asíduos a la fuente.
El agua sale directamente de una mina hasta una pila que era un antiguo lavadero. El agua es fresca y perfecta para beber, todo esto rodeado de mesas y bancos hechos de obra a la sombra de grandes árboles. A la derecha y a escasos metros de la fuente, el agua va a parar a una pequeña piscina donde los habituales del lugar aprovechan para bañarse.
En el camino de entrada hay un panel informativo del lugar que está sucio de grafitis igual que la puerta del alcavon, obra de algún descerebrado.

Hacia la Font
Font de Serelles

Desde la alberca parte una senda que nos vuelve a conducir hacia el camino principal observando a la derecha la parte trasera del Mas de Serelles.


Mas de Serelles

Una vez en el camino principal y siempre dirigiéndonos al norte aparecerá más adelante en una curva cerrada a la izquierda, lo que queda del Mas Talecón Bajo, y desde aquí mirando hacia el noroeste se puede vislumbrar el Mas Talecón Alto y nos dirijimos hacia él.
Esta Masía también en ruinas también tuvo que ser una imponente construcción. Ahora solo quedan practicamente las paredes exteriores, una balsa con una pila-lavadero y un poco más escondido un alcavon.
A nuestra vuelta pasaremos por aquí de nuevo.

Mas Talecón Alto
Balsa y lavadero
Alcavón

En todo el recorrido existen sendas que van bordeando el camino principal y que posiblemente harían más interesante el recorrido. Sendas que en algunos tramos acortan la ruta.
De nuevo en el camino principal, vemos que gira hacia la izquierda y más adelante da un brusco giro a la derecha. Ignoramos la senda que nos sale enfrente y continuamos hasta llegar a una especie de pequeña explanada, lugar de cruce de sendas y caminos.
En el camino-senda que sigue enfrente a la derecha podemos ver en un pino las marcas blancas y roja indicadoras del GR-7, y por aquí es por donde continuamos.


Seguimos la pista flanqueada todo el rato por pinos siempre en ascenso, hasta llegar a unas señales indicadoras. Seguimos las que indican GR-7, PR-V37, que continúan hacia arriba, hacia el norte.


hasta encontrarnos con otras señales que indican la cima del Montcabrer y otra indicando la dirección de tres fuentes.



Quizás lo normal para subir a la cumbre sería tomar la dirección Montcabrer. Pero vamos a ir por la izquierda siguiendo el PR-37, que en su trayecto, como indica la señal nos permite visitar las fuentes dels Basiets primero, después la de Julia y ya cuando entremos en el Barranco del Carrascalet visitamos la fuente del mismo nombre.
No esperemos encontrar mucha agua porque solamente la del Carrascalet apenas vierte un tímido caudal.
Es por el barranco por donde vamos a acceder a la cima.

Font de Basiets
Font de Julia
Todo el recorrido en general, pero la senda por la que vamos ahora en particular, es espectacular. La vegetación es muy frondosa y multitud de aromas en el ambiente.
Llegamos a un pequeño promontorio y empezamos a descender buscando el Barranco del Carrascalet andando por la senda perfectamente definida.



A medida que avanzamos la senda gira hacia la derecha adentrándose en el barranco y la vegetación se torna más agreste altenándose ya pinos y carrasca hasta que volvemos a encontrarnos con dos señales más.


Ahora ya queda la recta final para llegar a la planicie justo antes de llegar a la cima. La senda es más empinada. Pasaremos por la Font del Carrascalet, intuyendo donde puede estar porque no hay ninguna señal que lo indique, y es buena ocasión para descansar, observar el entorno antes de recorrer el último tramo hasta la meta.

Font del Carrascalet

Pasamos junto a una construcción de muro en seco donde la senda gira a la izquierda divisándose ya el final.



Una vez arriba nos volvemos a encontrar con unas señales orientativas y paramos a deleitarnos con el paisaje.
El punto final se encuentra a la izquierda en lo alto de la peña; la cima del Montcabrer.






Situándonos en la cima y dirigiendonos por la cornisa hacia el norte hay en una roca un azulejo con una imagen de la Virgen de los Desamparados.


Después de estar observando el entorno verdaderamente espectacular y haber descansado llega la hora de bajar.
Como indico al principio mi intención desde aquí es bajar hasta el Collado de la Zapata por el GR-7 por la vertiente sur de la sierra y desde aquí tomar la senda hacia las casas de Vilaplana y bajar por el Barranc del Cint.
Pero mis previsiones de agua se agotaron y opto por la opción de bajar por el sendero de gran recorrido, hasta el collado y volver por donde he venido pero modificando un poco la ruta.

Así que desde la cumbre sigo el GR-7 observo el Barranco del Carrascalet por donde he ascendido y continúo por la parte sur de la sierra siguiendo la senda perfectamente visible y muy cómoda.
Aquí el matorral es bajo y a medida que vamos descendiendo empezamos a ver pinos y una vegetación más espesa.

Barranco del Carrascalet
Y llegamos al collado donde vemos de nuevo las indicaciones de antes. Y en  lugar de seguir el itinerario exacto de venida tomamos el sendero que indica Talecó de Dalt que nos lleva por una sinuosa y resbaladiza senda hasta el Mas  donde antes nos hemos parado y fotografiado la balsa y la pequeña mina de agua.



A partir de aquí "sediento a más no poder" retomamos el camino principal de bajada y por el mismo itinerario hasta la Font de Serelles donde bebo, casi me baño y lleno la bolsa de agua de la mochila.

Y desde aquí hasta el inicio en la urbanización Serelles.

MAPA


linea roja. Ruta de ascenso
linea negra. Ruta de descenso





No hay comentarios:

Buscar este blog