miércoles, 30 de enero de 2013

COVA DE LES DONES (BUSOT)

Longitud de la ruta ida y vuelta; 7 Kms aprox.

Según los expertos la Cova de les Dones es una cueva-santuario íbera usada para ritos iniciáticos datada durante los siglos V - I a.c .
Para acceder a ella comenzamos la ruta en el mismo lugar en que lo hizo el arqueólogo Julio Asunción, en el Preventorio de Aguas de Busot, quien ya hizo un estudio de la cavidad,  y cuyo itinerario comparto.
Desde la población tomamos la carretera de acceso que conduce al antiguo balneario. Situados en su parte trasera continuamos por el camino que sigue hacia el oeste.

El imponente edificio que en la actualidad presenta un estado descuidado, fué en el pasado el lujoso Hotel Miramar, levantado con un presupuesto de "un millón de pesetas" por el Arquitecto Pedro García Faría y propiedad del Conde Casa Rojas
En el piso de abajo estaban ubicadas las instalaciones hidroterápicas con estufas, duchas, piscinas, desnudaderos, grutas artificiales con estalactitas y con un sistema de agua caliente y fría.
En los tres pisos superiores estaban ubicadas las habitaciones con amplios balcones.
El hotel contaba también con un casino, salas de billar, sala de piano y de lectura.
Los manantiales que daban servicio a todo el complejo sanitario eran: La Fuente de los Baños, la Fuente de San Ignacio y la Fuente de La Cogolla. Todos ellos manaban a una temperatura de 32º a 36º , cuyas aguas ya se usaban desde tiempos de los romanos.
Los enfermos acudían aquí para tratarse de asma, tisis pulmonar y paludismo entre otras.
Las habitaciones de los enfermos estaban barnizadas con aceite y redondeadas en sus rincones para que pudieran lavarse y esterilizarse fácilmente.
En el complejo había además varios chalets diseminados por el bosque para familias particulares y una vaquería para que los enfermos pudiesen tomar leche recién ordeñada.

Diario "El Laurel" 25 de Agosto de 1898

No es difícil imaginarse el trasiego y la opulencia de gentes por este lugar cuando el Sanatorio estaba en funcionamiento, en contraste con el abandono y la soledad en que se encuentra. 

Balneario de Aigües de Busot

----------

El camino transcurre entre una pinada. Aún se conservan viejos bancos de obra a los lados y restos de acequias que circulan paralelas al camino.
Por la zona, en tiempos de esplendor cuando funcionaba el sanatorio, habían en el interior de la pinada,  kioskos-abrigo para la "cura de aire".
El escritor Giner de los Ríos describe de forma poética el paisaje:

"El pinar, verdaderamente suntuoso, ora por su espesura, ya por el esmero con que está cuidado, ofrece en la actualidad un tono general de tornasoles verdes que semejan rico manto de terciopelo iluminado por el límpio sol, y rompen su monotonía en los oscuros de la luz cernida allá, en el fondo de la maleza, gigantescas adelfas cuajadas de flores, ora blancas, ora rojas, ya sencillas de ténues pétalos, ya dobles ya carnosas como apretadas camelias"

A unos 800 metros del Preventorio hay unas ruinas a la derecha. Si miramos a la izquierda vemos en un claro una gran balsa, se trata de la "Balsa de la Caba". El agua procedía de un alcavón situado a 16 metros de ésta. La galería está en buen estado y tiene una longitud de 56 metros. A la mitad de su recorrido tiene un ligero movimiento ondulante a derecha e izquierda que no impide ver la entrada desde el final del túnel. A 11 metros del final pierde el enlucido de las paredes terminando bruscamente por un derrumbe.
Ignoro si este nacimiento es el que menciona D. Joaquín Fernandez Lopez en sus Opúsculos Médicos cuando menciona las fuentes ubicadas en el paraje refiriéndose a la "Mina o Caba"

Fotos del alcavón y la balsa click Aquí

Continuamos hasta llegar a un cruce de caminos con unas señales de PRS. Seguimos por la derecha siguiendo el PR- 243 en dirección "Alt del Cantal."
Bordeando la loma que tenemos al oeste podemos ver las acequias de riego de las empresas tomateras Bonny y Etasa.
Desde aquí continuamos 415 metros ignorando los caminos que salen a la izquierda; giramos a la derecha por el camino principal pasando por una nave de bloques de hormigón abandonada. A la derecha en lo alto, vemos la peña del Cantal y grandes rocas desprendidas desperdigadas por la ladera.

Alt del Cantal

Unos metros antes de llegar a un transformador eléctrico tomamos la senda que aparece a la izquierda; pasamos por encima de una acequia y continuamos por la empinada y zigzagueante senda hasta llegar a lo alto, donde hay un cruce de caminos y nuevas señales de senderos.
En este lugar está situado el linde entre los municipios de Aguas y de Busot. A partir de ahora caminamos por tierras de éste último.
Seguimos por el camino que sale enfrente. A 345 metros del cruce aparece una senda a la izquierda y otra justo enfrente a nuestra derecha. Continuamos por ella hasta llegar a lo alto donde hay un pequeño llano y un pino a nuestra izquierda. A escasos metros al oeste hay una peña. Justo debajo de ella está la cavidad que buscamos. 
No hay una senda evidente que conduzca a la cueva. Hay que dirigirse a ella cruzando unos bancales abandonados.

Cova de les Dones

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD

La cavidad presenta una orientación Noroeste, teniendo al macizo del Cabeçó justo delante; debajo se encuentra el Barranco de Salmitre, y por la ladera del Cabeçó y lomas circundantes restos de antiguos bancales aterrazados.
La entrada a la cueva tiene una longitud de 12 metros de ancho y mas de cuatro metros de altura en su lugar más elevado.
Para acceder al interior subimos por un montículo. A la derecha hay un curioso canal labrado en el suelo de 8 metros de longitud que se dirige al interior.

Canal labrado en el suelo

Al inicio del canal hay una abertura en la pared a 1´30 metros del suelo que avanza hacia el interior girando a la derecha; continua recto, y después vuelve a girar a la izquierda. Esta galería casi circular y de paredes alisadas tiene un diámetro de 50 cms que disminuye a medida que se interna en la roca.
Se baraja la posibilidad de que de esta galería surgiera un manantial interior y que el agua fuese dirigida a través del canal labrado en el suelo hasta lo más profundo de la cueva.

Galería por la que posiblemente discurriera un manantial

A 3´20 metros hay una oquedad a la derecha con una altura de 60 cms y suficientemente ancho para poder pasar agachados. Cuando hemos recorrido 3 metros entramos en una sala de 5´5 metros cuadrados y 1´75 metros de altura en su punto más alto. En esta sala se puede observar concreciones ya secas.
Una vez en el interior vemos a la derecha una abertura de 1´70 metros de profundidad y 50 cms de ancha casi circular.
Enfrente, avanza una pequeña galería ascendente de 4 metros de profundidad y 80 cms de anchura, también de paredes lisas.
En esta sala fue donde aparecieron la mayoría de las cerámicas encontradas en la cueva.



De nuevo en el exterior, continuamos hasta final de la cavidad donde hay una grieta de fácil acceso de 4 metros de longitud, hasta  una sala de unos 9 metros cuadrados con techos altos donde podemos permanecer erguidos.
A la izquierda hay una galería ascendente por la que podemos acceder apoyándonos sobre dos escalones labrados en la roca. Esta gira a la derecha para entrar en una pequeña sala donde permanecemos agachados. A la izquierda hay otra pequeña estancia a la que se puede acceder arrastrándose donde se puede observar una columna rota

Galería ascendente donde se observan los
escalones tallados en la roca
----------

Las cuevas-santuario, como apunta Julio Asunción,  están situadas en lugares estrategicamente complicados y de difícil acceso, señalando además que el agua desempeñaba un papel esencial en la cosmogonía de los íberos.
En el interior de estas cuevas se depositaban materiales a modo de ofrendas en puntos relacionados con el agua como gours, cubetas y formaciones estalagmíticas.
Lugares similares al de la Cova de les Dones de Busot sería la Cueva de Collado de los Jardines en Sierra Morena, de proporciones algo mayores y que posee un manantial en su interior, o la de la Cueva Negra ubicada en Fortuna (Murcia) donde en la actualidad hay un manantial que recoge aguas de lluvia y que en la antigüedad las aguas surgirían por la oquedades que hay en las paredes de la cavidad.

MAPA:



Fuentes Consultadas:
Julio Asunción. Cova de les Dones. Santuario Ibero
Dr Valenzuela. BUSOT: Estación Médica Invernal

3 comentarios:

Moskys dijo...

Muy interesante esta ruta, tendrías por ahí el track de la ruta que me apetece conocer un poquito más esta zona. Un saludo y felicidades por el blog.

rutas y vericuetos dijo...

No tengo los tracks, de todas formas la ruta no tiene ninguna dificultad. Un saludo y gracias por comentar.

50KM dijo...

Buenas tardes:
Que buenas tus explicaciones puesto que por mucho que he pasado por estos lugares desconocía casi todo lo que cuentas.
Muchas gracias por tu dedicación.
Un saludo.

Buscar este blog