jueves, 20 de febrero de 2014

LA SOLANA DE FONTCALENT

La Finca La Solana está situada en el piedemonte de la Sierra de Fontcalent, en su vertiente Sur. Está rodeada de antiguos bancales de cultivo convertidos hoy en día en espartales. Aún quedan en pie algunos pinos, algarrobos y palmeras diseminados por el terreno y gran cantidad de paleras secas, infectadas por la cochinilla.

Vista general de la finca

En la Finca hay dos construcciones completamente arruinadas: En La primera de ellas, la mas antigua, se conserva unas casas-cueva que sirvieron para resguardar el ganado, y en la otra solo se conserva un aljibe como datos mas significativos.



Lo mas interesante sin duda de este paraje es la infraestructura hidráulica creada en el pasado, para el suministro de agua de personas y animales. 
Unos metros por encima de las dos construcciones, sobre una loma, hay un gran aljibe de cisterna que servía para almacenar agua de escorrentía procedente de la sierra.
Se observan perfectamente los dos canales que bajan desde la sierra hasta el depósito. Estas acequias aún conservan, al principio del recorrido, un revestimiento hidráulico, igual que toda la zona inmediata para evitar la filtración del agua y favorecer su curso.
Las dos regueras que bajan por la ladera se juntan en una sola; desde aquí el agua pasa por dos decantadores circulares o depósitos para arrastres sólidos, de 1,93 metros y 1,50 metros de diámetro respectivamente, previo a la entrada del aljibe.


A 16 metros descendiendo por la loma hay un acceso a la cisterna por una pequeña galería.


Desde este punto parte una acequia prácticamente en línea recta hacia una balsa y un lavadero, a escasos metros al Sur de la segunda casa, en mal estado también
La balsa tiene 5 metros de larga por 4,20 de ancha. 

Lavadero
Balsa
Tanto la balsa como el lavadero hubieron de proveerse de agua procedente del aljibe, pero también lo hicieron de un segundo foco de abastecimiento a través de aguas subterráneas, cuyos caudales eran conducidos por tuberías desde la bocamina.
Al Este de lo que fueron las dos casonas, hay un pequeño barranco, por cuyo cauce, aguas arriba, circula el minado. La bocamina está derruida y es impracticable su acceso. La galería comunica con el exterior con 4 pozos de aireación o respiraderos.
Originalmente el agua de la mina debió ir encauzada por una acequia que aún se vislumbra sobre el terreno para hacerlo mas tarde mediante tuberías.

Pozo de ventilación
Tuberías


Los pozos están a ras de suelo cubiertos con somieres metálicos sin ninguna seguridad y alrededor hay muchas piedras sueltas con riesgo de resbalar y caer en el.



- La lineas azules son las acequias excavadas en la ladera de la sierra para recoger el agua de escorrentía.
- La línea roja es un canal que desemboca en un barranco y nace en la intersección de las acequias superiores.
- La línea amarilla es el canal que conduce el agua desde el aljibe hasta la balsa
- La linea marrón es la conducción desde la bocamina hasta el lavadero.
- Con señales rojas están marcados la situación de los pozos de aireación de la galería.