LAS SOCIEDADES MINERALOGICAS ALICANTINAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

(Nota. En la transcripción de los textos se ha respetado la ortografía original)

Andrés Soler Herraiz en su obra Legislación minera española afirma: "Ningún país de Europa hay tan favorecido por la naturaleza como España.... la dulzura de su clima y la bondad de su suelo la presentan como una mansión deliciosa y como una fuente inagotable de riqueza para la industria agrícola. Si bajo el aspecto de la agricultura su riqueza es grande, bajo el de la minería su importancia excede a toda ponderación. Ya desde muy antiguo eran conocidas las riquezas minerales que encerraba el suelo de España. En ningún país del mundo, dice Estrabón, geógrafo de grande autoridad... se ha encontrado aún el oro, la plata, el cobre y el hierro, en tan gran cantidad ni de calidad semejante."

Joaquin Ezquerra del Bayo opinaba que "En España ha habido siempre una cierta aficción  a egercer la industria minera, por la sencilla razón de que nuestro suelo encierra abundancia y variedad de minerales útiles... España es un país eminentemente minero, es un país clásico en minería, la historia nos lo dice...La industria minera no ha estado nunca en España fija y regularizada como lo está por ejemplo en Alemania, en Inglaterra y aún en Rusia, y esto ha sido consiguiente a los trastornos políticos, continuadas guerras y variedad de naciones que sucesivamente se han disputado el disfrute de nuestro hermoso clima."

La Provincia de Alicante, por el contrario, no se ha destacado nunca en este sector. En los boletines y revistas elaborados por el Instituto Geológico y Minero y en los textos editados en la antigüedad apenas viene representada, además de ser una provincia prácticamente desconocida desde el punto de vista de la geología en los primeros años del siglo XX.
Francisco Figueras Pacheco opinaba que; "La riqueza minera de la Provincia de Alicante es tan escasa, que apenas es digna de tenerse en cuenta, pudiendo afirmarse de una manera general que, a excepción hecha de los ocres, el agua y las sales, no se extrae ninguna de los minerales que figuran en las denuncias y demarcaciones..." 
El Ingeniero de Minas español Pedro de Novo y Fernández Chicarro afirmaba en el año 1915 que la "Provincia de Alicante, una de las mas montañosas y accidentadas de España, ofrece también gran complicación en su estructura geológica, presentándose todos los terrenos que lo forman muy trastornados y cortados por abundantes plegamientos y fallas, circunstancia que hace muy penoso el estudio de la geología de esta región".

Mapa geológico de Alicante por Pedro de Novo
(Mapa geológico de España)
-------------

Con anterioridad al siglo XIX y centrándonos únicamente en la Provincia de Alicante las noticias de actividad minera son escasas. Los investigadores Garrigós Oltrá y Pérez Fillol hacen una pequeña regresión histórica en su obra Panorama histórico en la química en Alicante. En su relato aportan interesantes datos sobre este particular, mencionando además las fantasiosas afirmaciones del Historiador Francisco Diago sobre las minas de oro en el Cabeçó d´or y en la Sierra Mariola.

Existe un documento fechado el 5 de Julio de 1783 "para la averiguacion de los minerales, q existan en esta Ciudad de Alicante y pueblos de su (¿?), tanto de metales como de semimetales, betunes, sales, y demas producciones naturales".
En un legajo hay una solicitud de auxilio sobre los lugares o parajes "en que puedan hallarse dichas produciones, por que de lo contrario nos exponemos a hacer unos gastos inmensos en escabaciones, y experiencias, tal bez sin fruto..." Este comentario deja entrever el desconocimiento sobre los puntos de extracción, si los hubiere, poniendo de manifiesto la escasa o nula actividad minera en la zona.
Del análisis final de este estudio se desprende la existencia "en una de las laderas del Castillo de una tierra blanca... para suavizar y pulir qualquier genero de metales con bastante lustre.
En la partida llamada La Vallonga se encuentra otra tierra  como una especie de tiza superior, comprimiendola en muy poco trabajo, y soy de parecer que si se llega hacer una pequeña escavacion, saldria mucho mejor...
En la partida de las Espejeras hay una especie de mineral (¿?) piedra, marquesitas, y parece bastante abundante...
Dos leguas de esta Ciudad, hay un monte llamado la sierra mediana, que se ha sacado azogue y vermellon, en tiempos pasados, y hay bastantes muestras de que lo habra, pero la mina esta cerrada de orden del Rey, segun tengo entendido.
En el barranco del infierno se ven muchas muestras de mineral de hierro.
En el monte llamado Cabezo, hay muchas bocas abiertas de Minas, y una de ellas tendra de onda de ochocientos a mil pies, enesta misma tengo noticias, que se ha trabajado mas de un año, y aun en el dia creo que se trabaja, segun dizen esta produze plata aunque muy poca. En este mismo monte hay mineral de asufre y de ocre, y muchisimas muestras de haverlo de hierro.
En la Isla de S.Pablo y nueva tabarca, hay diferentes minas, esto lo se por noticias ciertas, yo he visto ocre muy superior de esta Isla, como tambien Bol tierra medicinal y muy util para los Doradores".

Archivo Municipal de Alicante

En la primera parte del Manual del Minero hay un texto de Carrillo Lasso de la Vega titulado Noticia de varias minas de España

"En la montaña llamada Alcoraya, cerca de la Ciudad de Alicante, como unas dos leguas, hay también una veta de azogue mineralizado con el azufre y un pozo de tierra caliza bajo forma y color de cinabrio...
Saliendo de Alicante por el Noroeste a media legua, en unos campos,  hay una cantidad de piedras numularias o porpitas (que se semejan a ciertas monedas y a las lentejas) que las gentes del país llaman moneda de las brujas; y algunas lenticulares no mayores que la cabeza de un alfiler... A dos leguas sudeste de la misma ciudad, al pie de una montaña caliza, alta y aislada por el oriente, se ven unos cristales pequeños rojos, amarillos y blancos, con dos puntas como diamantes, tan regulares y perfectas como las pudiera cortar un lapidario. Los rojos y amarillos son jacintos".

La mina de cinabrio de la La Alcoraya fue estudiada por Guillermo Bowles en el siglo XVIII, y Armando Alberola Romá se refiere a ella, ampliando la documentación, en una interesante publicación titulada Prospecciones mineras en la gobernación de Alicante durante la segunda mitad del siglo XVIII.
En este blog le dedique un artículo tras la realización de una visita a los pozos y galerías que aún quedan sobre el terreno. Enlace: La mina de La Alcoraya.

Mapa a las inmediaciones de la Mina de La Alcoraya
Ministerio de cultura

Fotografia almacén en la mina de azogue de Almadén
Biblioteca nacional de España

Las ordenanzas de Felipe II dictadas el 22 de Agosto de 1584 han sido la legislación por la que se ha regido el ramo de minas durante casi 250 años, hasta la segunda década del siglo XIX. 
La nueva Ley de minas de 1825 fue impulsada por el masón Fausto Fermín de Elhuyar y supuso una mejora y adelanto notable respecto a la que venía rigiendo desde 1584. La reglamentación constaba del R.D de 4 de Julio de 1825 de 44 artículos y de una instrucción provisional aprobada por el Monarca en Diciembre de ese mismo año.
El Manual de la legislación de minas de 1878, afirma que que "es mas aceptable el Real Decreto de 4 de Julio que la instrucción provisional de 18 de Diciembre. Esa instrucción en vez de desenvolver y aclarar el R.D, le oscureció y no logró mas que confundirla y eternizarla... En resumen; si el R.D fue un adelanto con respecto a las ordenanzas de Felipe II, la instrucción fue un retroceso del R.D".

La nueva legislación estuvo vigente durante 24 años, siendo sustituida por la dictada el 11 de Abril de 1849 y por la del 6 de Julio de 1859, fecha en que se publicaron la Ley de Sociedades Mineras, el Reglamento del Cuerpo de Ingeniero de Minas y el Reglamento de la Escuela especial del ramo.

El R.D de 4 de Julio de 1825 autorizaba a todo "español o extranjero hacer catas para descubrir, reconocer y adquirir los criaderos minerales ya fuera en terrenos realengos, comunes o concejiles, o ya en los de dominio particular libres o vinculados; a formalizar el registro de la mina si fuese nueva o el denuncio si fuese abandonada; la mina tendrá 200 varas castellanas (una vara 83,59 cms) de longitud al hilo del criadero, y la mitad de latitud a su echado, formando ángulo recto; el paralelogramo resultante se demarcará con estacas o mojoneras; el terreno entre dos minas contiguas que no formaran una demarcación completa, se tendrá por demasía; las concesiones serán por tiempo ilimitado; por cada pertenencia se pagará a la Real Hacienda 1.000 reales vellón de contribución anual y el 5% del producto de los minerales beneficiados, excepto las ferrerías y los minerales de hierro...."

Biblioteca nacional de España

Durante esos primeros años del siglo XIX y siguientes a la reglamentación de Elhuyar apenas hay noticias de actividad minera en la Provincia de Alicante. 
En el año 1840 y durante casi toda la década se manifestó un repentino interés por la exploración y explotación de minas, que se realizaba, al parecer, de un modo arbitrario, con gran cantidad de errores en la tramitación burocrática, obviando la vigente Ley de 1825.
El Boletín Oficial de la Provincia ante el incesante crecimiento de registros transcribió en varias circulares los artículos mas importantes de la Ley de Minas y las disposiciones posteriores a tener en cuenta.
En esos años se produjo una creciente demanda de registros mineros y la creación de Sociedades Mineralógicas, así como la fundación de varias Compañías Metalúrgicas para el tratado de los minerales.

REGISTROS MINEROS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

En el año 1840 Jose Iniesta y Penalva presenta una instancia para abrir un pozo-mina de plomo denominada Asunción en la Partida de La Alcoraya; Angel Cutayar registra varias instancias para excavar pozos-mina de carbón piedra de nombre Carolina, La Perla y La Soledad en la Partida de La Alcoraya o Alabastro y otro registro denominado Zoraida en la Partida de Salinetas (Novelda); Marcos Avila y Torres desea abrir tres pozos-mina de carbón piedra denominadas Ana Bolena, La Cachumba y La Chacha en La Alcoraya; José Beltrá y Alted registra un pozo-mina en busca de azufre en la Partida de Salinetas (Novelda) denominado La PesqueraAntonio Lledó presenta un registro para un pozo-mina de carbón piedra en la Partida de La Alcoraya denominada San Antonio.

En los años siguientes hay publicados en el Boletín Oficial de la Provincia multitud de registros, por ejemplo:
En Orihuela las minas de alcohol La Dominica, La Esperanza, La Constante y La Balbina; de plomo El deseo, La Laboriosa, La Perla y La Despreciable; de cobre Santa Rosalía.
En Elche la mina de cobre La Venus; las minas de plomo La Constancia y Los Labradores en la sierra de el Molar y la Marina respectivamente.
En Alicante la mina de azufre Disputada; la mina de alcohol el Volcán; y la mina de carbón Amatista.
En la partida rural de la Alcoraya la mina de plata Adelaida y la mina de alcohol el Encanto.
En la partida de la Cañada la mina Fluido de cinabrio.
En el Rebolledo la mina de hierro el Regente del reino
En Fontcalent la mina de hierro las Cuatro hermanas
En el Moralet la mina de plata la Monserrata
En el Alabastro la mina de cobre Isabel

Nota. (Las minas de alcohol son en realidad galena o sulfuro de plomo, utilizado por los alfareros para el vidriado de la cerámica.)

En el Boletín oficial de minas del año 1845 figura una breve reseña de las principales minas de Alicante por el Ingeniero Jefe de primera clase  del cuerpo de minas Sergio Yegros.
En Santomera (Orihuela) menciona las minas de cobre Juliana, Generosa, Beneficencia y Gloriosa de la Sociedad La Confianza.
En el paraje de El Pertegal (Albatera) la mina San Pascual de alumbramiento de aguas saladas.
En Alcoy la mina de lignito Divina Pastora

Al inicio de esa década de 1840 y de un modo continuado, empezaron a surgir Compañías mineralógicas para la explotación de minas en toda la geografía de la Provincia de Alicante, "sobre todo en los años 1840-41-42". Y de Sociedades creadas en Alicante cuyo objeto era el beneficio de minas en Cartagena, Murcia y la zona de la Sierra Almagrera, ésta última, a raíz del descubrimiento en 1839 del "filón Jaroso".

A continuación figuran todas esas Sociedades creadas en la capital alicantina. En ellas hay destacados miembros de la sociedad de aquella época cuyo nombre figura en varias de esas Compañías como Francisco Navarro y Asín, Juan Bautista Lafora, Estanislao Lafora o Luis Vasallo.

SOCIEDADES MINERALOGICAS ALICANTINAS

Sociedad Mineralógica de Lucentum

20 de Junio de 1840, D. Francisco Ferraz, Teniente General de .los Egércitos Nacionales, por sí y en representación de su hijo D. Francisco Ferraz y Canicia junto con otro nutrido grupo de la geografía alicantina entre los que se encontraban D. Miguel España y Sotelo; Juan Roca de Togores, Conde de Pino-hermoso; D. Jose Pasqual del Pobil, Barón de Finestrat; D. Carlos Perez de Sarrió, Marques de Algorfa; D. José Samper y Pitaluga; D. Cipriano Bergez y D. Miguel Pasqual de Bonanza, formaron una compañía para la explotación de minas junto con algunos denunciantes que cedieron sus posesiones en favor de la Sociedad como sigue:

"La Mina Boleano en partida de Foyetas Altas de la villa de Tyby; San Nicolás en la villa de Relleu; San Patricio en la partida del Barranco de la Cuesta de Ronesa de la villa de Tyby; Caballo negro en la partida del Pinet de Agost; Isabel Segunda en la villa de Planes y Reyna Gobernadora sita en el Barranco del Azufre, partida en la villa de Planes."

Unos días mas tarde de la constitución de la compañía los sanvicenteros Mariano Martinez y Carratalá y José Molina y Poveda ceden a la Sociedad las Minas El Cañaret y Bec del Aguila situadas en la partida del Cocó (Muchamiel).

Sociedad Mineralógica Alicantina

25 de Febrero de 1841. D. Antonio Ferrer, en nombre propio y en el de apoderado de D. Mateo Tena y D. Rafael García; D. José Bas, Pedro Brugada, Miguel España, Pedro García, Pedro Cutayar, Ramón Izquierdo Hernández, Angel Cutayar, José García Alamo, Pasqual Vasallo , Luis Vasallo, Francisco Martinez y Morales, Francisco García Espi, Francisco García Lopez, Felipe Blanquer, Francisco Paris, Manuel Palacio, José Marsell, Joaquin Aracil, José Janot, Jayme Maysonave, Tomás España, Roque Blanquer, José Guillen y Ferrer, Mariano Guillen y Ferrer, José Minguillo, José Dodero, Francisco Antonio ¿?, Manuel Capdevila, Antonio Gomez Barceló, Tomás Bellón, Juan Aquilina y García, Juan Aquilina y Piqueres, Juan Antonio Pitaluga, Antonio Sereix, José ¿?, Luis María Morelló, Antonio Perez Cañavate, José Alamo Miralles, Pedro Sebastiá, Joaquín Lafarga, Pasqual Vallcarnera, Pedro Cardenal, José Soler y Gonzalez, Antonio Terol, Juan Bautista Fort, Serapio Rof, José Gomez y Francisco Sereix, firman la escritura de constitución de la Sociedad Mineralógica Alicantina para la explotación de cinco minas plomizas situadas en la Sierra Almagrera o Montroy mediante un acuerdo previo con los Sres D. Mateo Tena y Rafael Garcíavecinos de la villa de las Cuebas, en cuya jurisdicción se hallan las expresadas minas, denominadas: una mina plomiza titulada Caliquillo, otra nombrada Los Devaneos..., otra nombrada La Veleidad... otra con el nombre Vulcano... y otra nombrada Numancia
La Compañía fue dividida en 50 acciones de pago

Sociedad Mineralógica del Aguila

19 de Abril de 1841. D. Francisco García Lopez, Jose García Alamo, Francisco Galiana, Antonio Jornet, Francisco Navarro y Asín, Pedro Cardenal, José Gomez, Juan Vidal, Pedro Vidal, Juan Antonio Guillen, Francisco Martinez Groso, Antonio Blanch, Ramon Ripoll y Fernando Pina, forman la Sociedad Mineralógica del Aguila, repartida en 29 acciones de pago y 1 gratuíta para la explotación de la mina García, sita en la sierra punta del Aguila, término de esta Ciudad, partida de La Alcoraya. La pertenencia fue cedida a la Compañía por Ramon Ripoll y Fernando Pina.

Sociedad Mineralógica Alona

20 de Abril de 1841. D. Pasqual Vasallo, José Bas, Roque Blanquer, Miguel España y Francisco Garcia entre otros destacados miembros forman la Sociedad Mineralógica Alona. La Compañía fue repartida en 98 acciones de pago y 2 gratuitas para la explotación de la mina La Helia en la sierra de aguas y sus lindes y la mina Maravilla en Cabezo Hoya blanca, témino de Relleu. Ambas minas fueron denunciadas y cedidas a la Sociedad por D. Francisco García Lopez. Mina La Eduarda situada en el Barranco llamado de los Baños de Busot con vertiente a tierras del Conde de Casa Rojas, cedida a la Compañía por D. José Bas. Mina La Martina situada en el Rincon Ancho, traspasada a la Sociedad por D. Juan Aquilina y Piqueres.

Sociedad Mineralógica de La Suerte

7 de Mayo de 1841. D. Francisco Soler y Moreno y un nutrido grupo entre los que estaban Francisco Jover de Sebastian, Francisco Navarro y Asín, Bautista Pastor y Rabasa, Pasqual Vasallo, Juan Bautista Zammit y Juan Aquilina y Piqueres, acuerdan que: "para la explotación de una mina de metales y aprovechamiento de aguas que se hallan en el transito de la operación, que se halla situada en el punto llamado la sierra del familiar, partido del Rebolledo, término de esta ciudad y mojón que divide el término de la misma con el de la villa de Monforte... forman compañía bajo la denominación de Sociedad Mineralógica de La Suerte.."
La Compañía fue dividida en 43 acciones.
El 3 de Julio de ese año la Junta Directiva contrata a D. Juan Richart de Romero para la realización de los trabajos de alumbramiento, por un montante de quince mil reales de vellón, debiendo quedar los trabajos finalizados en un plazo de cinco meses.
Las condiciónes 6 y 7 contemplaban: "Todo el tránsito de la zanja y mina deberá tener una azequia de dos palmos de latitud y profundidad; la mina siete palmos y medio de altura y cuatro de ancha y la zanja abierta cuatro palmos de anchura...Deberá Richart empezar los travajos por el punto que queda señalado, a donde el agua sale a la superficie de la tierra y desde este empezará a darle el cuatro por ciento de descenso que le corresponde a todo el trayecto de la mina y zanja habierta que contiene la extensión de mil trescientos y diez palmos".

Sociedad Mineralógica La Esperanza

18 de Mayo de 1841.D. Juan Gonzalez Rio, Antonio Lancha, Antonio del Ribero, Francisco Selfa y SolerFrancisco CandelJose Beneyto y GalbisJuan DañiñoLuis FornerNicolas BoronatFrancisca Antonio Samperviuda de D. Antonio Sereix, D. Francisco Sereix que lo fue de D. José Campos, Dña Carmen Rubio, viuda de D. Rafael ¿?, Dña Dolores RubioDña Margarita Señorconsorte de D. Antonio Sereix y Samper, Vicente Pastor y Trigo Pedro Vidal y Juanforman la Sociedad Mineralógica La Esperanza, repartida en 47 acciones de pago y 3 gratuítas para la explotación de las minas La Espléndida y La Trinidad, situadas en la sierra del Cabezó, término de la Universidad de Busot y Santa Elena en el término de la Ciudad de Orihuela, cedidas a favor de la Sociedad por Francisco Selfa y Soler.
La Compañía fue disuelta al poco tiempo ante el escaso rendimiento de las excavaciones.
El 13 de Marzo del año siguiente los mismos accionistas crean una nueva Sociedad denominada también La Esperanza, compuesta de 65 acciones de pago y 2  y media gratuitas.
En el acto los comparecientes Juan González Río, Nicolás Boronat y Francisco Selfa, ceden, renuncian y traspasan a favor de la Compañía las minas Milflores, La Aurora y La Irene, sitas en el término de Albatera, y La Dolores y Santa Teresa, situadas en el témino de Orihuela.


Sociedad Mineralógica Corneja

16 de Junio de 1841 D. José ManresaTomás BellónJuan Aquilina y PiqueresJosé OrienteJayme ServeraGuillermo AmelioJuan MorataAgustin GhiglioneJose García AlamoJose GomezJayme SorianoCristoval PachecoPedro Alcántara de CastroMariano Oriente y Rovira, forman la Sociedad Mineralógica Corneja dividida en 100 acciones de pago y 2 gratuítas para la explotación de la mina La Llorona situada en la sierra Mediana, partido de La Alcoraya y La Bartola, en la referida sierra, término y partido, sus lindes por Este con La Llorona...; mina Virgen del Pilar en dicha sierra, termino y partido, sus lindes por Sur con la mina Llorona y la mina el Milagro en la repetida sierra... sus lindes por el norte con la mina Llorona...ambas denunciadas por D. Tomas Bellón; mina titulada La Aparecida, en la propia sierra... que linda por el oeste con la mina Llorona, denunciada por D. Juan Aquilina y Piqueres.

Sociedad Mineralógica La Pobre

11 de Junio de 1841. D. José Manresa, José Aquilina y Piqueres, Cristoval Pacheco, Jayme Servera, Juan Morata, Jose Samper y Palomares, Antonio Aznar y Pallés, Vicente Giner y Pérez, José Alberola y Alemañ, Antonio Perez y Manuel Ivorra y Lloret, forman la Sociedad Mineralógica La Pobre dividida en 63 acciones de pago y dos gratuítas para la explotación de la mina nombrada La Gentil, situada en el Barranco Fuerte de la sierra de Cabezó, término de esta ciudad, denunciada y cedida a la Sociedad por D. Manuel Ivorra.

Sociedad Mineralógica La Gallega

20 de Junio de 1841. Antonio Ximenez, Antonio Galtero, Antonio Campos y Domenech, José Berenguer, Vicente Maruenda, Damian Garcia, Pedro Gollart, Juan Orts, Agustín Cano y Guimbeu, Juan (¿?), Pedro Alcántara de Castro, Juan Jose Luarte, Juan Bautista Lafora, Fernando Sala y José Bergé, acuerdan la creación de la Sociedad Mineralógica La Gallega, dividida en 100 acciones para la explotación de las minas Carmen y San Pedro, situadas en la sierra del Moresno, partida de La Alcoraya.
Las minas fueron denunciadas y cedidas a la Sociedad por D. Antonio Ximenez.

El 5 de Agosto la Sociedad de mano de su Presidente D. Juan Bautista Lafora, acuerda con los Sres Mariano García, Manuel Escolano, Antonio Esclapez, todos ellos habitadores de La Alcoraya, y Bautista Bendicho de la villa de Agost "Que deviendose continuar los travajos en los dos pozos que tiene dicha asociación, nombrados El Carmen y Adelayda, se habian combenido...la continuacion los expresados travajos en los pozos La Carmen que en el dia tiene ya cuarenta y un palmos de profundidad y diez de diametro, y La Adelayda que contiene tres palmos de profundidad a contar desde el punto mas bajo de la boca y diez igualmente de diametro...".
La Compañía se comprometía a abonar a los operarios 20 reales de vellón por cada palmo de profundidad y diez de diámetro.
Para la realización de los trabajos cedió a los operarios "cuatro picos, un mazo de hierro, cinco cañas, dos barrenas, un legon y cuatro maromas... siendo de cuenta de los mismos operarios la polvora, las herramientas que necesiten y cuantos enseres fueran necesarios para realizar los travajos..".
El 25 de Octubre se conviene con José Pina, Antonio Soler de Felix, Roque Pastor y Pasqual González la continuidad de los trabajos en los pozos El Carmen y San Pedro.
"En el pozo Carmen deberan hacerse cien palmos de galeria... hacia el centro de la montaña debe tener ocho palmos de altura y seis de anchura y latitud, hecha a escalones con la debida regularidad de dos palmos d relleno con el correspondiente declive y uno de profundidad vertical... El pozo de San Pedro que en el dia tiene setenta y cuatro palmos y medio deberá continuarse verticalmente hasta la profundidad de ciento veinte y cinco palmos...".


Sociedad Mineralógica La Pugna

25 de Junio de 1841. D. Antonio Campos y Gil, José Oriente, José Garcia Alamo, José Puig, José Manresa, Juan Rovira, José Javaloyes, Juan Aquilina y Piqueres y Antonio Campos y Domenech forman la Sociedad Mineralógica La Pugna repartida en 100 acciones de pago para la explotación de la mina La Prisión situada en el término de la villa de Tibi, partida del Algarrobo, denunciada por José Manresa; La Envidiosa, sita en la misma partida y termino... por D. Jose Javaloyes; La Anonima en la propia partida y termino denuciada..por D. Jose Garcia Alamo; y la bella María en el repetido término y partida..." .

Sociedad Mineralógica La Independiente

1 de Julio de 1841. D. Pasqual Vasallo y Galturno, Pasqual Vasallo y Guillen, Joaquin del Corso, Juan San Martín, Cirpriano Bergez, José Bas, Roque Blanquer, Luis Vasallo y Francisco García Lopez entre otros forman la Sociedad Mineralógica La Independiente para la explotación de la Mina San Ramón, de la villa de Tiby, partida del Algarrobo; mina La Esperanza situada en la partida de Las Oyas, ambas registradas por Pasqual Vasallo; mina San Pascual de la villa de Tiby, partida del Algarrobo y mina Santa Faz en la partida de las Oyas de Lozano, ambas regisgtradas por D. Francisco Martinez y Morales; La Esperanza de la villa de Tiby, partida del Algarrobo y La Constitución en la partida de Las Oyas de Lozano, ambas registradas por D. Luis Vasallo; mina La Observadora de la villa de Tiby, partida de La Mascota ¿?, registrada por D. Miguel Guillén; mina La Constancia situada en la Partida dels Planets registrada por D. Agustín Vasallo y Guillen; y la mina Santa Marta sita en la partida de las Oyas de Lozano.

Sociedad Mineralógica Eduarda

2 de Julio de 1841. D. Francisco Navarro, D. Domingo de Neyra, D. José Berenguer y Enriquez, Andrés Pastor y Orts, Juan Orts, Ginés Rebollo, Juan Zammit, Simón Martinez, Salvador Rico y Garcia, Miguel Mas de Morant, Vicente Gomez y Marco, Vicente Viudes y Pastor, Gaspar Carratalá y Campos y Francisco Arteaga, forman la Sociedad Mineralógica Eduarda para la explotación de la Mina La Agradecida, situada en la Sierra de Fontcalent, partida del Rebolledo (Alicante) denunciada y cedida a la Compañía por los Sres Mas de Morant y Vicente Viudes.
La Compañía estaba repartida en 79 acciones de pago y 1 gratuita

Sociedad Mineralógica La Certeza

5 de Julio de 1841. D. Manuel Carreras, Antonio Sereix, Antonio Gamborino, Vicente Guillen, Antonio Amérigo y Alcoran, Felipe Fernández, Mariano Fernandez, Francisco Selfa y Soler, D. Pablo Manchón y Salvador Rizo, forman la Sociedad Mineralógica La Certeza compuesta de 50 acciones de pago para la explotación de la mina La Favorita situada en Jijona, Hacienda llamada del Albarral. La mina fue denunciada y cedida a la Compañía por D. Vicente Guillen cuyos lindes son el Rio llamado de La Torre; tierras llamadas Les Covetes y monte realengo.

Sociedad Mineralógica La Industrial

11 de Julio de 1841. D. Ignacio Juan, Agustín Ramirez, Francisco Cazorla, José Garrigós y Domingo Morelló y Segura, forman la Sociedad Mineralógica La Industrial repartidas en 98 acciones de pago y 2 gratuítas para la explotación de la mina El Remedio situada en la sierra Mediana y la Trinidad, denunciadas y cedidas a la Compañía por D. Francisco Cazorla; y la mina Santa Faz, situada en la misma sierra, denunciada y cedida por D. Domingo Morelló.

Sociedad Mineralógica La Lorquina

11 de Julio de 1841. D. Antonio Jiménez, Juan José Luarte, José Domingo Frias, Manuel Rizo, Manuel Cerdá y Carratalá, Mauricio Ghiglione, José Gallud, José Blas Rodriguez, Manuel del Mar, Antonio José Ximénez, José Mingot, forman la Sociedad Mineralógica La Lorquina dividida en 40 acciones de pago y 2 gratuítas para la explotación de la mina La Aparecida, término de Monforte, linda por poniente con la Cueva de S. Pascual, por levante con monte Nacional... ; mina La Numancia, situada en la sierra del Moresno, término de esta ciudad de Alicante, Partida de La Alcoraya..

Sociedad Mineralógica del Triunfo

12 de Agosto de 1841. D. Tomás Bellón, Carlos Fernández Duque, Pedro Alcántara Castro, Lorenzo Berducq, José Bas, Salvador Elull y Alcaraz y Joaquin Reig, entre otros, forman la Sociedad Mineralógica del Triunfo dividida en 150 acciones para la explotación de las minas La Revolución situada en el cabezó de la Avellana, Cartagena; La Borrasca situada en Santi-Espíritu, Cartagena; Estallido situada en la loma de la Avellana, Cartagena; Cuestión Española, situada en el lomo de Pedrizas, Diputación del Algar; La Regenta situada en el Barranco de la ¿?, Cartagena; Villafranqueza situada en el Barranco de las beatas, Diputación del Algar; Alicante, situada en el Cabezó de Trujillo, Diputación del Algar; Almoradí, Diputación del Algar; Santi-Espíritu situada en el lomo de la mula, Cartagena; y Santa Catalina en los escoriales, Algar.

Sociedad Mineralógica La Conciliación

23 de Agosto de 1841. D. Domingo Moro, Pascual Valcarnera, Pedro Beltrán, Miguel Ruiz, Manuel Rizo, Antonio Perales, Jose Laborda, Vicente Calpena, Domingo Neyra, José Robert, Jose Moro, Rafael Pasqual y Miguel Ortuño, forma la Sociedad Mineralógica La Conciliación dividida en 69 acciones de pago y 1 gratuíta para la explotación de la mina Santo Domingo de arcilla jabonosa, en el cerro nombrado Rincón Ancho, sita en el término de Aguas Altas, sus lindes por mediodía  con  las minas denominadas Virgen de la Guía y El Luzero, por levante con la denominada los Tres Claveles; y otra denominada Nuestra Sra de la Asunción en el expresado monte Rincon Ancho, linda por levante con los pozos La Isabel y (¿?)..

Sociedad Mineralógica la Unión Alicantina

24 de Agosto de 1841. D. Pedro Alcántara de Castro, Juan Jiménez, José Guardiola, Antonio Blanch, Francisco Galiana, Bartolomé Maluenda y Francisco Carratalá junto con otros socios, forman la Sociedad Mineralógica la Unión Alicantina que queda dividida en 100 acciones de pago y 2 gratuitas para la explotación de la mina Minerva situada en el término de la villa de Tiby, partido del Algarrobo; la mina Diana sita en dicho partido y término; mina El Espanto situada en término de la villa de Tiby y partido del Barranco de la Roca. Todas estas pertenencias fueron cedidas a la Sociedad por D. Antonio Terol, D. Bartolome Maluenda, D. José Samper, D. Francisco Carratalá por sí y D. José Maluenda en nombre de Jayme Galdó.

Sociedad Mineralógica La Tardía

1 de Noviembre de 1841. D. Juan Bautista Lafora, Pedro Alcántara de Castro, Francisco Santos, Jose Perez Bendicho, Simón Carbonell, Juan Bautista Nadal, forman la Sociedad Mineralógica La Tardía, repartida en 28 acciones de pago y 1 gratuita para la explotación de la mina La Camelosa ¿? situada en el Barranco de Las Salinas, partida de Monnegre de arriba en tierras de Mariano Navarro, sus lindes por mediodía con las mismas tierras, por levante y poniente monte Nacional y norte Rambla.

Sociedad Mineralógica La Concordia

16 de Noviembre de 1841. D. Francisco Fuster, Salvador Elull Alcaraz, Antonio Pastor y Guijarro, José Guijarro y Sala, Francisco Maruenda, Ramon Elull y Bautista Perez, entre otros, forman la Sociedad Mineralógica La Concordia, repartida en 200 acciones de pago.
D. Baustista Pérez cedía, renunciaba y traspasaba las minas La Uniformidad, La Bienvenida y San Salvador, situadas en la Sierra Almagrera, a favor de la Sociedad

Sociedad Mineralógica Los Cuatro Amigos

2 de Febrero de 1842. D. José Miralles, Manuel Blasco, Miguel Astorga, Pedro Bayle, Guilermo Akerman, Juan Bautista Lafora, Arturo Mac-Culloch, Jorge Willians, Luis Vasallo y Guillen, Estanislao Lafora, Agustin Vasallo, y Guillen, Pasqual Vasallo, José Bergé, Ydelfonso Bergez, Francisco Martinez y Morales, Serapia Ros, Ramon Izquierdo Hernandez, Juan Gonzalez Rio, Felix Baeza, Luis ¿?, Gustavo ¿?, Juan Jose Marco, Francisco Stikler, Francisco Krause y Francisco ¿?, 
En la fecha D. Jose Miralles y los demás socios  acuerdan engrosar las propiedades de la Sociedad (creada en Enero de ese mismo año), con las minas denunciadas por el Sr Miralles como sigue:
Mina La Sueca y Alemana, situada la primera en la jurisdicción de Cartagena y partido del Garbanzal en el Barranco que baja de la Mina del Palmito...y la segunda situada en el cabezó de Santo Espiritu, jurisdicción tambien de Cartagena...


Sociedad Mineralógica La Tardanza

23 de Febrero de 1842. D. Juan Bautista Lafora, Estanislao Lafora, Antonio Ferrer, José Miralles y Almunia y Jose Alberola y Beviá acuerdan formar la Sociedad Mineralógica La Tardanza, compuesta de 50 acciones de pago y 1 gratuita para la explotación de la mina La Estrecha, sita en el campo de Cartagena, témino de San Ginés; La (¿?), en el mismo campo y término; La Recelo, en el mismo campo y término; y San Bartolomé, en el repetido campo y término.
Las minas fueron denunciadas por D. José Bernabeu, vecino de la Ciudad de Murcia.
Esta Sociedad aún permanecía activa en el año 1873 con el nombre de Buena Fé, presidida por Miguel Raggio.

Sociedad Mineralógica La Lucinda

28 de Marzo de 1842. D. José Asensi, Damián García y Galvany, Francisco Carbonell, Francisco Navarro y Asín, José Soler y Aracil, José Baydal y Lopez, Vicente Calpena, José Martinez, José Gomez, Salvador Rizo, Jayme Amorós, Antonio Garrigós, José Maluenda, José Boldú, entre otros, forman la Sociedad Mineralógica La Lucinda, repartida en 98 acciones de pago y dos gratuitas para la explotación de la mina Santa Olaya, situada en el radio de la Torre de porman... diputación del Garbanzal; San Rafael, en el cabezo llamado paseo de los marineros diputación del Garbanzal y término de Santa Lucía. La Faviela en el referido cabezó, diputación y término...; La Adelayda situada en dicho cabezo, diputación y término...;
Los registros fueron denunciados y cedidos a la Sociedad por José Asensi.

Sociedad Los Cuatro Amigos

6 de Mayo de 1842. D. Vicente Thous, Juan Bautista Lafora, Francisco García Lopez y Francisco Fuster, cura de Villafranqueza forman la Sociedad Los Cuatro Amigos para la explotación de la mina de yerro titulada La Furia, en la sierra elada, término de Alfaz del Pino, partida de Albir con tres pertenencias mas.
La mina fue demarcada y cedida a la Compañía por el Sr Fuster y repartida en 34 acciones de pago y 2 gratuitas.

Sociedad Las Tres Gracias del Desengaño

6 de Mayo de 1842. D. Estanislao Lafora, Francisco Andrés, Salvador Elull y Alcaraz, Vicente Thous y Perez, Antonio Sereix y Francisco García Lopez.
Este último tenía denunciada una mina de yerro en la sierra elada, partida del Albir, término de Alfaz del Pino titulada El Desengaño... y para llevar a cabo su explotación forma la Sociedad de Las Tres Gracias repartida en 34 acciones de pago y 2 gratuitas.

Sociedad La Unión

6 de Mayo de 1842. Una vez formalizadas las escrituras de las Sociedades de Los Cuatro Amigos y Las Tres Gracias del Desengaño, se determinó la creación de una tercera Compañía que aglutinara a ambas Sociedades deseando conciliar mejor sus intereses y dar un impulso mas rápido al progreso y fomento de aquellas...denominada La Unión.
La nueva Junta Directiva quedó del siguiente modo; Presidente, D. Juan Bautista Lafora; Vicepresidente, D. José Bas; Contador, D. Estanislao Lafora; Tesorero, Francisco García Lopez; Secretario, D. Antonio Sereix; Subsecretario, D. Salvador Elull y Alcaraz; Vocal, Francisco Andrés; Inspector y vocal, D. Vicente Thous y Perez; y el de Sub-inspector y vocal, D. Francisco Fuster.
La Compañia fue repartida en 68 acciones de pago y 4 gratuitas, suma del accionariado de las dos Sociedades absorbidas.

Sociedad Mineralógica La Consecuente

13 de Junio de 1842. D. Luis Bellón, José Guillen y Llobregat, José Boldú, Francisco Santonja, Pedro Vignau, Domingo Fajardo, Juan Aquilina y Piqueres, Juan Foglietti, entre otros destacados miembros, acuerdan formar la Sociedad Mineralógica La Consecuente para la explotación de las minas La Filomena, Expedicionario, Buena Vista e Industrioso, sitas todas en la sierra de San Ginés, partido del Garbanzal, término de Cartagena. Los cuatro registros fueron demarcados por D. Andrés Pastor en la inspección de minas de la Sierra Almagrera, provincia de Murcia
Y los pozos San Agustín y Candelaria, situados en la misma sierra de San Ginés, partido del Garbanzal, témino de Santa Lucía.., cedidas a la Sociedad por D. Manuel Capdevila
La Compañía fue dividida en 100 acciones de pago y 3 gratuitas.

Sociedad Mineralógica La Alegria

15 de Junio de 1842. D. Manuel Suárez, Jayme Ros, Juan Pallares, Antonio Grau, Pedro Palacio, Manuel Aracil y Roque Torregrosa, entre otros miembros, acuerdan la creación de la Sociedad Mineralógica La Alegria para explotar la mina La Casualidad situada junto al camino de esta Ciudad a la de Jijona y término de ésta última, denunciada y cedida a la Compañía por el Sr Torregrosa.
La Sociedad fue dividida en 100 acciones: 74 repartidas entre los comparecientes; 1 gratuita para Roque Torregrosa; y las restantes 25 de reserva.

Sociedad Mineralógica La Reunión

24 de Julio de 1842 D. Joaquin Reig, Rafael Ayala, Francisco Maruenda, Andrés Mira y Bautista Perez, acuerdan formar la Sociedad Mineralógica La Reunión.
El Sr Ayala cedía a la Sociedad la mina Pocos Amigos, situada en el Cabezó de San Gine´s, partido del Algar, en el Campo de Cartagena.

Sociedad Mineralógica La Calpeana

3 de Agosto de 1842. D. Diego Michell, Jorge Willians, Enrique Waring, Arturo Mac-Culloch, Ricardo Michell, Manuel y Gaspar Waring, este último en calidad de apoderado de Manuel Faysa y Pedro Roca Sainz y de sus consortes... vecinos de Cartagena. forman la Sociedad Mineralógica La Calpeana con el objeto de explotar las minas situadas en el distrito de Portman, jurisdicción de Cartagena: mina San Pedro denunciada por D. Pedro Roca ; San Manuel por D. Manuel Faysá; San Ricardo por  D. Ricardo Michell; Peor por D. Josefa de Arce; San. Enrique, por el otorgante D. Enrique Waring; San Clemente por Dña Clementina Waring, consorte de D. Jorge Willians; San Jorge, por D. Jorge Willians; Ruín, por Dña ¿? ; Malísima por Dña María ¿?; San Gaspar, por el otorgante D. Gaspar Waring; San Vicente, por Dña Vicenta Verdú; y San Diego, por el compareciente D. Diego Michell.
La Sociedad fue repartida de 100 acciones de pago.

Sociedad Mineralógica La Extrangera

22 de Agosto de 1842. D. Ramon Izquierdo Hernández, Juan González Río, Pedro Bayle, Francisco Stikler, Antonio Galtero y José Miralles y Almunia, por sí y en nombre de Manuel Blasco y Vicente Saez, acuerdan formar la Sociedad Mineralógica La Extrangera para explotar las minas Extrangera y Secreto, registradas y designadas por Manuel Blasco situada la primera en la Loma de los Lobos, partido del Algar, jurisdicción de Santa Lucía... y la segunda situada en la ladera del cabezo ¿?...; la mina Pocos Amigos denunciada por el Sr Saez, en el cabezo de D. Juan, partido del Algar, jurisdicción de Santa Lucia; y las minas La Alemana y La Casualidad, cedidas por el Sr Stikler, situadas en el término de Santa Lucía y Cartagena.
La Sociedad fue repartida en 98 acciones de pago y dos gratuitas; una para el Sr Stikler y otra para la Junta de Beneficencia de Alicante.

Sociedad El Restaurador

14 de Septiembre de 1842. D. Francisco Triay, José Guillen y Llobregat, Juan Jose Marco, Francisco Paris, Mauricio Ghiglione, Juan Dañiño y Joaquin Careta, entre otros miembros, acuerdan formar la Sociedad El Restaurador para explotación de la mina El Imperial, situada en el llano de los franceses, jurisdicción del Garbanzal y término de Santa Lucía...; y la otra llamada Revolución, situada en el cabezo que sube del collado de los labajos..., ambas situadas en terreno realengo.
Las minas fueron denunciadas y cedidas a la Sociedad por Francisco Triay.
La Compañía fue dividida en 79 acciones de pago y una gratis.

Sociedad Mineralógica Constancia y Dinero

2 de Diciembre de 1842. D. Jose Sanjurjo, Antonio Sirvent, Jose Lacabra, Juan Monera, Jose Boldú, Jose Galindo, Jose Ocaña, Juan Aquilina y Piqueres, Alberto Corona, Rafael Monllor, Jose Gomez, Fernando Martinez y Jose Guillen y Llobregat, acuerdan formar la Sociedad Mineralógica Constancia y Dinero, compuesta de 97 acciones de pago y 3 gratuitas para la explotación de la mina Samaritana situada en el partido del Garbanzal, jurisdicción de santa Lucía, provincia de Murcia...denunciada y cedida a la Sociedad por José Martínez; mina ¿?, situada en el cabezo del tajo negro partido del garbanzal; y Jupiter, sita en el cabezo de San Gines, término y jurisdicción del Algar o de Santa Lucia...Denunciadas y cedidas a la Compañía por D. Francisco Montesinos, vecino de Almoradí.


Sociedad Mineralógica Los Diez Amigos

11 de Diciembre de 1842. D. Rafael Monllor, Pedro Estevan Romeo, Antonio del Rivero, Felipe Blanquer, Pedro García, Francisco Moya y Pedro Vidal, forman la Sociedad Mineralógica Los Diez Amigos para la explotación de un pozo mineralógico viejo, o mina llamada del Oro, sitio nombrado del Garrofo, término de la villa de Aguilas, denunciada por Benito Flores...en la inspección de minas del distrito de Sierra Almagrera y Provincia de Murcia...
La pertenencia fue traspasada al compareciente D. Rafael Monllor, que vendió a su vez la propiedad a la Sociedad por el precio de seis mil seiscientos reales vellón.
La Compañía fue repartida en 50 acciones de pago y dos gratuitas

-------------

La escasa o nula documentación posterior existente sobre estas asociaciones pronostican un corto período de actividad, de idéntico modo que las fábricas metalúrgicas implantadas en la Ciudad. Industrias que, por su extensión, se estudiará en un artículo aparte.


Fuentes conultadas:

Instituto geológico y minero
Legislación minera española. Andrés Soler Herraiz
Anales de minas. tomo III "Riqueza minera en 1844". Joaquin Ezquerra del Bayo
Reseña geológica de la Provincia de Alicante. Pedro de Novo Chicarro.
Manual de legislación de minas desde 1825 hasta 1874
Archivo Municipal de Alicante. Boletin oficial de la Provincia
Archivo Histórico Provincial de Alicante. Protocolos notariales.
Panorama histórico de la química de Alicante. Lluis Garrigós Oltrá - Jose Luis Pérez Fillol
Geografía general del Reino de Valencia. Francisco Figueras Pacheco.


No hay comentarios :