El Blog




La temática principal de "Rutas y Vericuetos" es dar a conocer y descubrir lugares de gran valor etnológico y que en la actualidad permanecen abandonados.
Situado dentro de los limites geográficos de la Provincia de Alicante, el agua ocupa un papel esencial en este espacio. Sobre la superficie: Buscando fuentes, acequias, lavaderos, balsas y en general, todos aquellos elementos hidráulicos de vital importancia en el pasado y que hoy están tristemente olvidados; y bajo ella, explorando las obras que ejecutaron los hombres para aflorarla al exterior como son: Pozos, minas de agua, Qanats y acequias subterráneas o alcavones.

Los artículos están documentados gracias a la búsqueda de información en archivos y bibliotecas, quedando distribuidos en cuatro secciones principalmente:
  1. Crónicas. Este apartado se ocupa de la historia de los abastecimientos de agua, tanto para riego como para consumo humano, en una investigación sobre el terreno, con valiosas informaciones de personas y posterior consulta de la documentación existente.
  2. Acueductos subterráneos. Es la exploración interesantisima de las obras hidráulicas realizadas por el hombre a través de sinuosos túneles y galerías bajo tierra en busca del agua y aflorarla al exterior, realizando mediciones y comprobando su estado actual. 
  3. Cavidades y minas. Por una parte se trata de la exploración espeleológica de cavidades naturales mostrando el extraordinario panorama subterráneo, con la presencia de formaciones estalagmiticas la mayoría de las veces, y por otro lado la inspección y posterior documentación de antiguas minas minerales esparcidas por la provincia.
  4. Rutas y vericuetos. Esta sección se ocupa de itinerarios que discurren por terrenos no siempre transitables, apartados algunas veces de caminos y sendas viables, a través del lecho de un barranco, acompañando a una antigua acequia en su recorrido, etc.,

Vìdeo de presentación


RUTAS Y VERICUETOS from Rutas y Vericuetos on Vimeo.

1 comentario :

Alfredqp dijo...

Els estudis sobre l'aigua de l'Alacantí i Baix Vinalopó són únics i magnífics... Podrien completar la documentació gràfica del Museu de l'Aigua d'Alacant, molt pobra en estos apartats.
Suggeresc a l'autor que intente eixa possibilitat...